Funcinema

BERLIN 2016: Spike Lee paseó su discurso político por la berlinale

spike leeMientras el Festival Internacional de Cine de Berlín va llegando a su mitad, todavía no hay demasiado material para destacar en la competencia oficial. Hasta el momento lo más destacado ha sido Things to come, de Mia Hansen-Love. Hoy en la competencia fue el turno de Alone in Berlin de Vincent Pérez y Soy nero de Rafi Pitts, y por fuera se vieron fue el turno de Chi Raq de Spike Lee y Maggie’s plan de Rebecca Miller.

-SOY NERO. El drama de los inmigrantes mexicanos que se enrolan en el ejército de Estados Unidos para conseguir la ciudadanía es lo que cuenta Soy Nero, de Rafi Pitts, basado en la historia real de Daniel Torres: a pesar de haber servido en Irak durante un año fue expulsado de EE.UU. por haber falsificado su identidad. El film no aparta su mirada del protagonista, siguiéndolo en diferentes momentos de su estancia en la guerra. Protagonizado por Johnny Ortiz, el film fue saludado positivamente como un efectivo alegato contra las fronteras y el apartheid de todas las minorías.

ALONE IN BERLIN. La autobiografía del autor Hans Fallada llega a la Berlinale de la mano del director Vincent Perez con Alone in Berlin, sobre una pareja, Otto y Elise Hampel, que resiste contra los nazis tras la muerte de su hijo de 10 años en un campo de batalla. Protagonizada por Emma Thompson y Daniel Brühl, la actriz aprovechó la presentación para decir que “este es un film sobre el coraje y la valentía de esta pareja. Siento que esa idea de dar la espalda a quien lo necesita es algo muy actual”. Por su parte, Brühl señaló que “debemos tener cuidado de no caer envenenados por ideologías fascistas y racistas”. Hubo críticas de la prensa alemana porque la historia no estaba hablada en su lengua, motivo por el cual Thompson remarcó: alone berlin“creo que una de las razones por las que hicimos esta película en inglés es porque habla de Europa. Es una historia europea relevante, no importa de dónde seamos: franceses, españoles o portugueses”.

-SPIKE LEE. “Yo no estoy boicoteando los Oscars, simplemente mi mujer y yo hemos decidido no ir. Con nuestra actitud hemos provocado cambios, la Academia ha hecho cambios positivos gracias a nuestra reacción”, dijo en conferencia de prensa. Acompañado por Nick Cannon y John Cusack, dos de los protagonistas de su película -inspirada en Lisístrata de Aristófanes para abogar el fin de la guerra de bandas en Chicago-, defendió el género satírico y aseguró que “me gusta este estilo de cine, mis películas favoritas son sátiras como Dr. Strangelove de Stanley Kubrick”.

-MAGGIE’S PLAN. Julianne Moore y Ethan Hawk llegaron a Berlín para presentar Maggie’s plan, la película de Rebecca Miller. Moore tiene el personaje más complejo y profundo de esta comedia romántica: “hemos creado una historia que presenta diferentes dinámicas familiares. Creo que en ese sentido no debería haber modelos, hay alternativas familiares que brindan amor a sus hijos sin necesidad de estar formadas de una manera convencional”, dijo. Moore y Hawke interpretan a una pareja que se divorcia cuando él decide tener un hijo con una mujer joven, para descubrir tres años después que sigue enamorado de su ex mujer.

Comentarios

comentarios

2 comments for “BERLIN 2016: Spike Lee paseó su discurso político por la berlinale