No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Mann, Clouzot, Richardson, Yates

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@mexfaliero)

blackhat-Lunes 11, a las 17:40 por HBO, Blackhat: amenaza en la red. La más reciente película de Michael Mann fue también la peor recibida por la crítica y la menos exitosa, lo cual no deja de ser una total injusticia, porque estamos ante la obra de un cineasta que continúa siendo fiel a sí mismo a pesar de los diferentes temas que aborda. En este caso, los ataques terroristas por vía informática son una nueva excusa que el realizador utiliza para seguir pensando las formas de profesionalismo, los esquemas de lealtades y traiciones, y las visiones sobre el mundo confrontando u obligadas a complementarse. Siempre, claro está, a través de su cámara en constante movimiento, con lo digital buscando redefinir lo temporal y espacial, y contemplando los diferentes paisajes globales con una perspectiva diferente al común denominador.

-Martes 12, a las 18:50 por I-Sat, Submarine. El británico Richard Ayoade es un reconocido comediante, popular a partir de la serie The IT crowd, que aquí debutó en la dirección con un film con su particular sentido del humor, pero fundamentalmente con un superficie de fragilidad y sensibilidad notables para un realizador al que lo cínico le hubiera sido más sencillo. La película cuenta sobre un joven de 15 años y es un típico relato de adolescencia en fuga: el protagonista necesita perder su virginidad y, además, impedir que su madre y su padre se separen. Desde ese lugar, Ayoade no pierde el punto de vista de su personaje y además lo rodea de una banda sonora por demás melancólica. Una película que tiene la esencia de los buenos relatos generacionales.

-Miércoles 13, a las 22:00 por INCAA TV, El cielo gira. En su momento, la ópera prima de la española Mercedes Alvarez (quien llamativamente luego sólo filmó una película) arrasó en numerosos festivales como el BAFICI, donde se llevó el Premio del Público, el de FIPRESCI y finalmente triunfó en la Competencia Internacional, y bien merecido que lo tenía. Este film sobre un año en la vida del pequeño pueblo en el norte de España donde nació la cineasta es una demostración de cómo fusionar elementos del documental con la ficción dramática para pensar distintas variables del tiempo y cómo este influye en las personas de maneras inesperadas. A su modo es también una película sumamente política sobre la historia de esa nación tan fascinante como contradictoria que es España, lo cual no le hace resignar -sino que le suma- altas cuotas de poesía en cada fotograma.

-Jueves 14, a las 10:00 por INCAA TV, En legítima defensa. En su tercera película, Henri Georges Clouzot exhibe su enorme capacidad para brindarle otra clase de espesor a las historias policíacas que abordaba. Acá adapta una novela de S.A. Steeman, aportando una fina ironía en los diálogos y una puesta en escena elegante que paradójicamente sirve de soporte para su sórdido relato, plagado de giros, pistas falsas, personajes muy atractivos en sus particularidades -como el del policía Antoine, encarnado por Louis Jouvet- y tensas atmósferas. Un film que desde su refinamiento funciona como brutal retrato de la clase media y sus hipocresías, tocando temas complejos con un atrevimiento llamativo para la época y que aún hoy no deja de ser sumamente movilizador.

-Viernes 15, a las 11:25 por The Film Zone, Cielo azul. Uno de los padres del free cinema, ese movimiento del cine británico que allá por los 60’s aportó nervio en la cámara y un abordaje de temáticas revulsivas para una sociedad bastante estructurada, esta fue la última película de Tony Richardson antes de fallecer a causa del SIDA. Ya lejos de aquellos años de revolución en las ideas, Richardson se va con un drama que no pierde de vista el costado más excéntrico de su filmografía. El film mezcla engaños amorosos, personajes fuertes, amenazas nucleares, en el marco de una familia que se muda a un base militar donde el marido trabaja como científico. Si el drama puede resultar por momentos algo derivativo, la actuación de Jessica Lange tiene todo el magnetismo que una película precisa.

pelotas_en_juego-Sábado 16, a las 16:10 por FX, Pelotas en juego. Dentro del área de la denominada Nueva Comedia Americana, esta es tal vez una de las más graciosas expresiones de ese movimiento. Un film que aborda lo deportivo, que hace apología de los perdedores y que se construye en base a personajes decididamente deformes en fricción con un universo delirante. Rawson Marshall Thurber fue el director de esta comedia notable, que tiene a un superlativo Ben Stiller y a un Vince Vaughn que se iba afianzando en el género. No obstante, el elenco es extenso y todos están fantásticos en este film que cuenta un campeonato de “quemados” en el que se enfrentan un gimnasio VIP y otro gimnasio bastante de segunda clase y con necesidad de salvarse.

-Domingo 17, a las 16:45 por Fox Classics, Un diamante al rojo vivo. Película demostrativa de un tiempo, donde las historias de robos, giros y tramas estaban a la orden del día, este film del artesano Peter Yates no es una obra maestra, pero ofrece una amplia cantidad de entretenimiento y diversión. Tenemos aquí un diamante, un delincuente que acaba de salir de prisión y un plan que parece ser perfecto. Hasta que algo falla. El film fusiona el carisma del galán del momento, Robert Redford, con uno de esos actores que supo siempre fusionar el movmiento con la comedia como George Segal. Una gran película de aventuras y muy ligera.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Mann, Clouzot, Richardson, Yates