No estás en la home
Funcinema

Invasión 4

invasion_tresTítulo original: Starship Troopers: Invasion
Origen: Japón / EE.UU.
Dirección: Shinji Aramaki
Guión: Flint Dille, sobre la novela de Robert A. Heinlein
Voces originales: Luci Christian, David Matranga, Justin Doran, David Wald, Andrew Love, Leraldo Anzaldua, Sam Roman, Emily Neves, Melissa Davis, Kalob Martinez, Chris Patton, Adam Gibbs, Jovan Jackson
Diseño de producción: Daisuke Matsuda, Jack Tong
Música: Tetsuya Takahashi
Duración: 89 minutos
Año: 2012


6 puntos


Halo pasado por los prismas de Heilein y Verhoeven

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

invasion_dosTropas del espacio es una particular novela de Robert A. Heinlein sobre un joven soldado y sus aventuras en la Infantería Móvil en una sociedad del futuro. Decimos particular para no decir fascista, militarista, racista, distópica y hasta apología del castigo físico, aunque todo eso no quite que es un atractivo relato, con una construcción muy precisa de su mundo. Probablemente no había nadie mejor que Paul Verhoeven para llevarla al cine, aunque el director haya dicho que sólo leyó algunas páginas del libro, porque rápidamente lo deprimió el relato. El film, que en la Argentina se conoció como Invasión, era un llamativo choque de concepciones: por un lado un típico tanque hollywoodense repleto de explosiones, tiroteos y efectos especiales, por otro una sátira bastante despiadada a las diversas formas discursivas de los regímenes totalitaristas.

El caso es que, al igual que otras franquicias cuyas primeras partes fueron dirigidas por Verhoeven -como RoboCop o Bajos instintos– las nuevas entregas fueron muchísimo menos relevantes y acá tenemos Invasión 4, que se inscribe en el terreno de la animación. El film, dirigido por Shinji Aramaki -realizador con una amplia experiencia en el animé-, es consciente de que no se necesita demasiado para conectar su historia con el universo cinematográfico que lo precede, y por eso sólo usa a los personajes de Johnny Rico, Carmen Ibanez y Carl Jenkins (encarnados originalmente por Casper Van Dien, Denise Richards y Neil Patrick Harris, respectivamente), quienes en muchos pasajes quedan relegados a roles secundarios. La trama, a pesar de contar con muchos personajes y unas cuantas subtramas, es simple: hay una nave extraviada por razones misteriosas y será la misión de una unidad de tropas estelares el ir a rescatar a la tripulación y/o ver qué demonios está pasando. Obviamente, las cosas se complicarán mucho más de lo esperado y hasta el planeta Tierra estará en peligro de sufrir la irrupción de los bichos alienígenas.

Donde Invasión 4 mejor funciona es obviamente en sus momentos de su acción, y eso es mérito de Aramaki, quien le imprime bastante nervio a las secuencias más impactantes, coqueteando incluso con la estética de los videojuegos -por algo el realizador dirigió un segmento de Halo: legends-. Donde tropieza claramente es cuando quiere darle consistencia a los personajes profundizando en sus historias personales, porque nunca sale del lugar común y pierde de vista que los protagonistas son hombres y mujeres de acción. De hecho, dice mucho más sobre ellos cuando los exhibe desnudos -el film no tiene muchos problemas en mostrar tetas y culos al por mayor- o peleándose en un puro gesto de camaradería.

A pesar de los defectos antes mencionados y de una narración que se estira demasiado, Invasión 4 es honesta y coherente en su propuesta, y logra que aunque no nos interesen tanto los personajes, sí lo hagan los hechos. Como film de acción militarista está bien desarrollado, la animación le permite profundizar en el mundo que habita y su estética de videojuego le brinda el nervio necesario. Con pocas municiones a su disposición, cumple la misión que se propone.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.