No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Preminger, Marshall, Spielberg, Petroni

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

buscando_a_nemo-Lunes 14, a las 18:05 por TBS, Buscando a Nemo. Cuando Pixar irrumpió allá por 1995, parecía venir a quebrar el concepto de film animado a lo Disney -aún perteneciendo a esa compañía- a partir de la animación digital pero también por la forma en que abordaba historias novedosas con una mirada alejada de los esquematismos narrativos y temáticos de aquellos films. Pero Pixar nunca renegó de Disney, y Buscando a Nemo es una de esas demostraciones: un film que regresa a la temática de la familia, con sus peculiaridades, y que genera vínculos ineludibles con el clásico Bambi. Codirigida entre los genios de Andrew Stanton y Lee Unkrich, la película es realmente una maravilla plagada de grandes personajes y situaciones inolvidables, y tal vez los mejores chistes de toda la historia de Pixar. Sin dudas una obra maestra.

-Martes 15, a las 16:00 por INCAA TV, Amancio Williams. El género documental, cuando se acerca a la recreación biográfica de personalidades, suele pecar de un exceso de grandilocuencia: el personaje es irreprochable, los testimonios sólo se encargan de realzar la figura, siempre terminamos ante la idea de que el personaje es lo más grande que hubo en la humanidad. Pero este documental de Gerardo Panero tiene la peculiaridad de abordar a su personaje desde una perspectiva técnica, la gran obra que el arquitecto Amancio Williams generó y que lo instaló entre las referencias dentro de la especialidad. Todo esto, sumando al hecho de que una de sus obras más recordadas, la Casa del Puente, está ubicada en Mar del Plata y eso genera un lazo emocional con nosotros.

-Miércoles 16, a las 11:10 por Fox Classics, Carmen Jones. Basándose en la novela de 1845 de Prosper Mérimée y en la ópera de 1875 de Georges Bizet, el gran Otto Preminger concibe un musical donde impera la pasión, la seducción y la lujuria de maneras poco vistas en la historia del cine. Para esto, desarrolla un relato que combina diversos tonos y modalidades, pasando de la comedia ligera al drama íntimo con una llamativa fluidez, aprovechando también la presencia de Dorothy Dandridge, quien interpreta al personaje del título (una verdadera devoradora de hombres, una mujer despiadada, lasciva, cruel y egocéntrica, pero terriblemente atractiva) con una potencia fabulosa, que le valió la nominación al Oscar como mejor actriz, la primera conseguida por una intérprete afroamericana.

-Jueves 17, a las 18:25 por Studio Universal, Billy Madison. Cuando la comedia norteamericana había entrado en un pozo luego del furor del humor visual de los ZAZ en los 80’s, un recurso que comenzaba a agotarse con películas decididamente flojas, la aparición de Adam Sandler generó un verdadero tsunami. Porque más allá de la esencia televisiva, lo que importó en sus primeras películas (especialmente) fue la forma en que aumentó la velocidad del gag, la manera en que interconectó diversas expresiones como la música y la estética de los ochentas, y su costumbre de socializar el chiste: no sólo su personaje puede ser gracioso, aquí lo son todos y tienen su momento de lucidez. En Billy Madison, de Tamra Davis, además estaba muy presente la cuestión de la infancia y la adolescencia que se negaba a ir, con un grado de neurosis y violencia inusitado. Todo eso que hizo de Sandler el mejor comediante de su generación.

-Viernes 18, a las 13:35 por Cinemax, Mujer bonita. Garry Marshall reversiona el cuento de hadas de La Cenicienta en clave actual y urbana, haciéndose cargo de las miserias de la vida en las grandes ciudades como Los Angeles, las divisiones de clases y los despiadados códigos del capitalismo, pero también proponiendo nuevas formas de superación y esperanza, que podrán parecer un tanto idílicas pero están desarrolladas con tal potencia que terminan siendo plenamente convincentes. Un film que se hacía eco del discurso imperante del american dream y que es su vez un ejemplo cabal de lo que puede dar Hollywood cuando ajusta todas las piezas de la manera apropiada en función de un mensaje: personajes simples y complejos a la vez, diálogos con un timing inigualable, una banda sonora inolvidable y dos estrellas como Richard Gere y Julia Roberts (ese terremoto cinematográfico) en la cima de sus posibilidades actorales.

guerra_de_los_mundos-Sábado 19, a las 22:20 por TNT, Guerra de los mundos. El genio de Steven Spielberg abordó esta versión con un ojo en el clásico texto de H.G. Wells y otro en el film de Byron Haskin, con lo que la mezcla alcanzó el grado de aventura del film y el pesimismo de la obra literaria. Además, el atentado a las Torres Gemelas estaba ahí, caliente en la memoria, y el director reflexiona también y muy oscuramente sobre la forma en que la sociedad norteamericana es capaz de afrontar una situación de estas dimensiones y cómo las instituciones resultan totalmente inútiles. Tom Cruise está fabuloso como ese hombre de trabajo que se tiene que hacer cargo de sus hijos, y cuyo objetivo fundamental es entregárselos sanos y salvos a su ex esposa. Esta Guerra de los mundos es tal vez una de las propuestas más complejas de Spielberg: reflexiva y aventurera, plagada de grandes secuencias de destrucción pero también de una amargura que desmiente las acusaciones de lacrimógeno que pesan sobre él.

-Domingo 20, a las 16:00 por Fox Classics, De hombre a hombre. Muestra prototípica de la influencia de Sergio Leone y su trilogía del dólar es este spaghetti western de Giulio Petroni, que no sólo cuenta con la banda sonora de Ennio Morricone y la presencia protagónica de Lee Van Cleef, sino también con esa permanente ambigüedad moral, los personajes vengativos y despiadados, y los paisajes desérticos que son una metáfora de la dureza de los acontecimientos. Una película que también sabe trascender su historia de venganza para descansar en los vaivenes del vínculo entre los dos personajes principales, donde confrontan y a la vez confluyen dos perspectivas diferentes en la juventud y la veteranía. Un film que se ubica entre los mejores de su subgénero.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Preminger, Marshall, Spielberg, Petroni