No estás en la home
Funcinema

Muestra de documentales DOCA en el Palais de Glace

la_internacionalKino Palais y DOCA (Documentalistas Argentinos) exhiben un breve ciclo de películas documentales argentinas contemporáneas, presentadas por sus creadores. De temáticas diversas, que van desde el encuentro de la identidad personal hasta el recuerdo de un golpe maestro a una institución financiera durante los ‘70, el programa pretende dar cuenta del presente del cine documental en nuestro país, cuya producción en ascenso (tanto en cantidad como en calidad) es respuesta, en parte, al impulso que asociaciones como DOCA da a los realizadores.

La muestra se realiza en el Palais de Glace, en Posadas 1725/Avenida del Libertador 1248. La entrada es libre y gratuita.

Sábado 5 de diciembre, 19:00.

Seré millones, el mayor golpe a las finanzas de una dictadura, 2013, Argentina, Dir. Omar Neri & Fernando Krichmar y Mónica Simoncini, 103 minutos.

En enero de 1972, durante la dictadura del Gral. Lanusse en Argentina, un grupo de militantes revolucionarios ocuparon el Banco Nacional de Desarrollo, a pocos metros de la Casa de Gobierno, expropiando para la causa la suma de 450 millones de pesos (aproximadamente 10 millones de dólares en la actualidad). Esto fue posible gracias a Oscar Serrano y Ángel Abus (militantes y empleados del banco), quienes prepararon durante dos años lo que se convertiría en el mayor golpe a las finanzas de la dictadura. Cuarenta años después, Oscar y Ángel recrean junto a un grupo de actores aquellos hechos que cambiaron sus vidas. En este diálogo entre generaciones, los jóvenes transforman su mirada sobre la militancia y el compromiso de aquellos años. Narrado a través de varias capas cinematográficas, Seré Millones propone un relato innovador en donde no están ausentes el humor, el rigor en la investigación histórica ni el sentir épico de una época.

Domingo 6 de diciembre, 19:00.

La Internacional, 2015, Argentina, Dir. Tatiana Mazú, 13 minutos.

Palabras de la realizadora: “filmo a mi hermana discutiendo con mi mamá mientras preparan la cena de Navidad. La filmo en un acampe obrero, en un piquete, cantando. Descubro en un VHS que venía filmándola desde que éramos chiquitas. Al parecer, según algunos versos de La Internacional, el socialismo sería algo así como un paraíso lleno de hermanos”.

La parte automática, 2012, Argentina, Dir. Ivo Aichenbaum, 62 minutos.

Para reencontrarse con su padre, quien trabaja como médico en Israel tras su exilio económico en 2001, Ivo Aichenbaum acepta hacer un viaje de turismo cultural gratuito junto a un grupo de jóvenes judíos. Su cámara portátil registra esta experiencia para lograr un diario de viaje reflexivo. La parte automática conjuga el extrañamiento de un hijo que se reencuentra con su padre, con un tour diseñado para generar cohesión dentro de la colectividad judía. A partir de una mirada tan crítica como incómoda, el film problematiza temáticas como la herencia, la identidad, la ideología y el amor, a través de una constante exploración sobre los orígenes tanto individuales como colectivos del judaísmo y la izquierda.

El título hace referencia a un juego infantil donde lo lúdico funciona como motor de creación de identidad, como hijo y como realizador cinematográfico.

 

Comentarios

comentarios

3 comments for “Muestra de documentales DOCA en el Palais de Glace