No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Rosenberg, Wyler, Wright, Berlanga

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

cancion-Lunes 9, a las 23:30 por Fox Comedy, ¿Puede una canción de amor cambiar tu vida? Lo que en un comienzo parecía una comedia romántica del montón, comenzó a complejizarse y a convertirse en otra cosa, donde los tópicos del amor están presentes pero desde una perspectiva autoconsciente que tiene que ver con el universo de creadores de canciones que protagonizan este film: el amor mirado, analizado y reconvertido en experiencia. John Carney recupera algunas obsesiones de su film anterior, y cuenta aquí con unos perfectos Keira Knightley, Mark Ruffalo y Adam Levine, quienes traducen las emociones del film en una muy tangible y física travesía. Concepto que se termina de desarrollar a partir del vínculo que la película -y los personajes- tiene con la ciudad, con ese espacio indisimulable que comparten.

-Martes 10, a las 22:00 por Fox Classics, Brubaker. Este film de 1980 dirigido por Stuart Rosenberg es un ejemplo bastante sólido de ese subgénero de denuncia que ha atravesado buena parte del cine estadounidense y que ha servido de modelo para expresiones cinematográficas de otros países. Basándose en la historia real de un director de prisiones de Arkansas que destapó toda clase de escándalos vinculados con abusos y asesinatos en las instituciones carcelarias, cuenta con la figura políticamente correcta de Robert Redford como faro, sumándole un relato narrado con suma solidez. Nominada al Oscar al mejor guión original.

-Miércoles 11, a las 11:10 por Fox Classics, La mujer que quiso pecar. A partir de una pésima situación económica, una pareja de aristócratas británicos deciden convertir el castillo en el que viven en un punto de atracción turístico. Este es el punto de inicio de una nueva colaboración entre Stanley Donen y Cary Grant, otro de esos films burbujeantes que la dupla sabía llevar a la pantalla. Comedia romántica, la llegada de algunos visitantes movilizará el juego de parejas dinámico, y las presencias de Deborah Kerr, Robert Mitchum y Jean Simmons potenciará la comedia con ese porte danzístico que el director sabía trabajar.

-Jueves 12, a las 15:25 por Fox Classics, Horas desesperadas. Penúltimo film en la carrera de Humphrey Bogart, es en cierto modo una vuelta a sus orígenes, retomando el rol del tipo duro que irrumpe en las vidas privadas de pacíficas personas para trastocarles sus existencias. Lo que podría haber sido una película condenada al estatismo por la obra teatral en que se basa, adquiere un notorio dinamismo y tensión en las manos de ese excelente narrador que era el director William Wyler, que encima cuenta con la ayuda inestimable de la carismática presencia de Bogart, más los aportes de Fredric March, Arthur Kennedy y Martha Scott.

-Viernes 13, a las 15:50 por TBS, La familia del futuro. Cuando se renovó el vínculo entre Pixar y Disney, John Lasseter pasó a ser el jefe creativo de ambos estudios y fue con este film donde dejó en claro que su influencia iba a ser decisiva. Este relato, dirigido pro Stephen J. Anderson, que aborda tópicos como la amistad, los vínculos familiares y las inevitables pérdidas, posee esa voluntad por el riesgo permanente tan característica del realizador, llevando a que por momentos sea un verdadero desquicio creativo, en el mejor de los sentidos. Esa reinvención permanente que es su narración lleva a que la película sea también una verdadera apología de lo lúdico, la imaginación y la experimentación. Hasta avala y promueve el fracaso como paso inevitable rumbo al éxito, lo que la convierte en una obra única.

-Sábado 14, a las 18:25 por Fox Comedy, Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños. El británico Edgar Wright logra aquí la que sea, tal vez, la mejor adaptación de un cómic a la pantalla grande y, además, la que termina incorporando de manera mucho más satisfactoria la estética de los videojuegos al cine. Todo, a partir de la historia de un joven que debe vencer a los ex novios de la chica que le gusta. Por otra parte, el film explota notablemente los tópicos del romance adolescente, y lo hace con gracia suprema y una creatividad visual desbordante. Lo curioso es que la película tiene una potencia alucinante, y nunca pierde ese ritmo trepidante que la construye. Un film con carácter de generacional, pero que tal vez no logró convertirse en esa referencia que pretendía desde su concepción. Michael Cera está perfecto y Wright llegaría aquí a la cima de su creatividad, dentro de una filmografía potente y original.

bienvenido_mr_marshall-Domingo 15, a las 12:00 por INCAA TV, Bienvenido Mr. Marshall. Lejos de la solemnidad, la comedia tiene las mejores herramientas para denunciar al universo. Y un tipo como Luis García Berlanga lo sabía de sobra. Esta es tal vez su película más emblemática, aquella en la que la mirada sobre su país, sobre el mundo y la comedia lograban un efecto tan desternillante como crítico. En un pequeño pueblo de España allá por los 50’s, se promete la llegada de representantes del Plan Marshall. Berlanga, lo que hace, es mirar de frente a esos habitantes un poco torpes, bastante queribles, pero en el fondo movilizados por un deseo ruin. Y donde la carga moralizante del drama hubiera hecho estragos, el director se permite darles dignidad a sus criaturas. En el fondo, lo que es una burla tremenda no deja de ser una mirada socarrona sobre el funcionamiento de la sociedad. Y, claro, ahí tenemos a José Isbert como el alcalde, en una de las interpretaciones de comedia más felices de la historia.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Rosenberg, Wyler, Wright, Berlanga