Funcinema

Siete días de cine en la TV: Hughes, Eastwood, Cimino, Wright

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

mejor_solo-Lunes 12, a las 14:30 por TCM, Mejor solo que mal acompañado. En una década donde fue el rey de la comedia, John Hughes iría terminando esos años  con una de sus obras más agridulces: Steve Martin y John Candy son los bufones perfectos en esta road movie donde el choque entre opuestos que se ven obligados a convivir en un viaje es llevado a los extremos. Los vínculos masculinos, la amistad, las diferencias de clases son algunos de los tópicos que Hughes trabaja en esta película, que da un giro hacia su final que la coloca en una amarga mirada sobre la soledad en una sociedad contemporánea consumista y materialista.

-Martes 13, a las 13:00 por HBO Plus Oeste, Poltergeist. Mucho se ha hablado -y se seguirá hablando- sobre la real influencia de Steven Spielberg en la filmación, a tal punto que se ha dicho que es más una película suya que de Tobe Hooper. Dejando eso de lado, lo que tenemos es un film que funciona como ejemplo cabal de cómo introducir de forma pausada el suspenso y el horror, confiando en la creación de climas opresivos y desestabilizadores, siempre de la mano del drama familiar. Creador del concepto, co-guionista y productor, Spielberg, en el mismo año en que estrenaba E.T.-El extraterrestre, se consolidaba como un genio que aportaba paradigmas ineludibles.

-Miércoles 14, a las 19:30 por Paramount Channel, Un mundo perfecto. Clint Eastwood venía de ganar el Oscar por Los imperdonables, y su siguiente película sería esta obra un tanto fallida y que fue recibida con bastante confusión en su momento: dos delincuentes escapan de prisión, y en la huida secuestran a un niño de 8 años. La unión entre Kevin Costner y Clint Eastwood da hoy, a la distancia, un muy melancólico repaso sobre el punto de vista infantil y la aventura como un episodio, tal vez, posible en un pasado más mítico que real.

-Jueves 15, a las 23:40 por Syfy, Los otros. Alejandro Amenábar se consagró aquí como un gran narrador de cuentos de terror, antes de que su carrera tomara otros caminos más confusos y menos felices. Con la gran actuación de Nicole Kidman, este film es una reescritura del icónico Otra vuelta de tuerca, y es un fenomenal cuento de fantasmas en un momento de Hollywood donde los fantasmas -gracias a Sexto sentido– gozaban de estupenda salud. Tal vez puede cuestionársele a la película cierta tendencia al giro un poco inverosímil, pero su sabia construcción de climas dan muestra de un narrador, por momentos, exquisito.

-Viernes 16, a las 22:00 por Fox Classics, Especialistas en el crimen. La ópera prima de Michael Cimino es una rara perla en su carrera -siempre marcada por la extrema ambición-, una película que aprovecha la extraña química entre Clint Eastwood y un joven Jeff Bridges -nominado al Oscar por este papel- para combinar con efectividad los géneros de comedia, la road movie y el policial. Sin alcanzar grandes alturas, es una historia muy simpática y que en la carrera actoral de Eastwood funciona como antecedente de roles donde supo recurrir con habilidad a la ironía y el sarcasmo, como Jinetes del espacio y Gran Torino.

-Sábado 17, a las 23:40 por Syfy, Muertos de risa. Cuando le preguntaron en una entrevista por qué él y Edgar Wright eligieron tener zombies lentos en vez de rápidos, Simon Pegg contestó: “porque la muerte no es una bebida energética”. Toda una declaración de principios para la primera entrega de la Trilogía del Cornetto -continuada después por Arma fatal y Bienvenidos al fin del mundo-, una película repleta de personajes no precisamente lúcidos, pero igualmente queribles. Y es que la dupla Wright-Pegg nunca deja que triunfe el cinismo, aunque no deje de lado la puenteironía y la deconstrucción del género en función de una típica historia de crecimiento, con momentos realmente tan tiernos como hilarantes.

-Domingo 18, a las 22:00 por Fox Classics, Un puente demasiado lejos. Esta producción de Richard Attenborough se podría definir casi por su elenco: Sean Connery, Edward Fox, James Caan, Dirk Bogarde, Michael Caine, Robert Redford, Anthony Hopkins, Liv Ullmann, Maximilian Schell, Gene Hackman, Ryan O’Neal, Laurence Olivier, Elliott Gould, Hardy Kruger. Una mezcla de figuras históricas y estrellas del nuevo Hollywood para contar una historia real ocurrida en la Segunda Guerra Mundial, donde los aliados emprendieron la operación Market Garden, para poner fin lo antes posible a la guerra, invadiendo Alemania y destruyendo la industria bélica de Hitler. Como era habitual en el cine de Attenborough, la recreación gana un poco a la narración, pero es un ejemplo cabal de un cine ya clásico, de gran presupuesto, donde las estrellas brillaban.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Siete días de cine en la TV: Hughes, Eastwood, Cimino, Wright