No estás en la home
Funcinema

Falleció Maureen O´Hara, estrella de Qué verde era mi valle

maureen_o_haraLa actriz Maureen O’Hara, quien apareció en cinco films de John Ford, incluyendo Qué verde era mi valle, Río Grande y El hombre quieto, falleció a los 95 años en su casa de Boise, Idaho.

Su mánager, Johnny Nicoletti, precisó que O’Hara murió el sábado de causas naturales, mientras dormía en su hogar: “falleció tranquilamente rodeada de su amorosa familia mientras celebraban su vida escuchando la música de su película favorita, El hombre quieto”, explicó.

“Como actriz, Maureen O’Hara interpretó fortaleza y sensibilidad en todos los personajes que interpretó. Sus personajes eran enérgicos y valientes, como lo fue ella en la vida real. También era orgullosamente irlandesa y pasó su vida entera compartiendo su herencia y la maravillosa cultura de la isla Esmeralda con el mundo”, dice una biografía familiar.

O’Hara llegó a Hollywood para protagonizar la cinta de 1939 El jorobado de Notre Dame, continuando luego con una larga carrera en la pantalla grande.

Durante el auge de su carrera en el cine, se convirtió en la Reina del Technicolor por el amorío de los camarógrafos con su cabello vívido, su piel pálida y su naturaleza ardiente.

Después de sus inicios en Hollywood y algunas películas menos importantes, fue una de las protagonistas de Qué verde era mi valle, que ganó cinco premios Oscar, incluido el de mejor película.

Su primer esposo fue el director George Hanley Brown, a quien conoció mientras filmaba La posada maldita. Cuando se mudó a Hollywood, él se quedó en Inglaterra y el matrimonio fue anulado.

En 1941, se casó con el director Will Price y tuvieron una hija, Bronwyn, en 1944.

“El matrimonio fue un error terrible y nos divorciamos en 1952”, comentó. Permaneció soltera hasta su matrimonio con Charles Blair en 1968.

Además de en las mencionadas Río Grande y El hombre quieto, O´Hara supo compartir cartel con John Wayne en Alas de águila, El gran MacLintock y Gigante entre los hombres.  También formó parte del reparto del clásico navideño de 1947 De ilusión también se vive.

En la pantalla grande, O’Hara siempre interpretó a mujeres poderosas y obstinadas. Durante una entrevista en 1991 le preguntaron si era la misma mujer que representaba en las películas. “Me gusta salirme con la mía”, contestó. “Pero no crean que no actúo cuando estoy ahí. Adicionalmente, no crean que siempre me salgo con la mía”.

Este año recibió un Oscar honorario, destacando los logros en su carrera.

Le sobrevive una hija en Irlanda, Bronwyn FitzSimons, su nieto Conor FitzSimons y dos bisnietos.

(Fuente: Variety)

Comentarios

comentarios

1 comment for “Falleció Maureen O´Hara, estrella de Qué verde era mi valle