No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Chaplin, Gray, Polanski, Phillips

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

el_circo-Lunes 7, a las 13:20 por Fox Classics, El circo. Charles Chaplin fue siempre un realizador con un profundo conocimiento del artificio sobre el que se consolidaban diferentes expresiones artísticas y este, su último film mudo, es una muestra cabal de su capacidad para reflexionar sobre estos temas con inteligencia y sin perder jamás de vista la sensibilidad y cuidado por los personajes. Una película tan entrañable como divertida, que expone con dulzura la forma en que se debe construir la risa, fortaleciendo un estilo, una mirada sobre el mundo y una puesta que la respalden, y siempre en función de cuestionar lo instituido.

-Martes 8, a las 19:25 por Paramount Channel, La traición. En la primera parte de su filmografía, el norteamericano James Gray acercaba su mirada personal al policial y sobre esa superficie genérica transitaba temas como los vínculos familiares, de amistad o de confianza. Vínculos, por otra parte, que estaban atravesados fuertemente por el espacio urbano donde transcurrían las historias. En este film cuenta nuevamente la odisea del que sale de la cárcel con el objetivo de encausar su vida, pero que debe enfrentarse a un destino decididamente trágico. Y esta es la palabra clave en el cine de Gray: “tragedia”: películas que acarician sin complejos una gravedad que, para algunos, puede expulsarlos, pero que sin dudas complejiza los temas que aborda. Otro detalle son sus buenos elencos: Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix y Charlize Theron son aquí los protagonistas.

-Miércoles 9, a las 22:15 por Studio Universal, El pianista. El polaco Roman Polanski es un director que vivió sus mejores épocas en la década del 70 y parte de los 80s, y que posteriormente mostró pinceladas de talento y chispazos, a pesar de que su cine comenzó a coquetear con un mainstream mucho más refinado y hasta académico. Sin embargo, no deja de ser Polanski y su sello se observa incluso en películas como esta, mucho más amable en términos formales y temáticos, y que alcanza al gran público sin inconvenientes. De todos modos, Polanski no elude la aspereza en una película como esta, que si por un lado recrea sucesos que le tocan muy de cerca a la vez toma la distancia suficiente como para mirar el horror del nazismo y evidenciar el disparate: ese es siempre el trabajo de Polanski, alivianar al mal de todo su peso y solemnidad, sin por eso dejar de mostrar lo perverso que allí reside. Grandes actuaciones de Adrien Brody y Thomas Kretschmann en un film que crece cuando crece el trabajo del realizador.

-Jueves 10, a las 12:45 por HBO Este, Jersey Boys: persiguiendo la música. El enorme Clint Eastwood no termina de sorprendernos y en esta adaptación del éxito de Broadway sobre el grupo The Four Seasons vuelve a construir una obra maestra cuando ya pensábamos que esos tiempos habían pasado. El film es una especie de biopic, pero el director tiene la sabiduría como para incorporarle al producto un tono evidentemente artificial. Así, se pasa de la biografía documentada y administrativa, a un cuento sobre los orígenes y la coherencia para sostener los principios, con un acercamiento al barrio y los códigos de amigos en la senda Scorsese. Las canciones son perfectas y las actuaciones, especialmente las de John Lloyd Young y Vincent Piazza, soberbias.

-Viernes 11, a las 19:15 por HBO 2, Sexto sentido. Un film que llegó como una especie de meteorito, de forma totalmente sorpresiva, y que con su impresionante éxito -de crítica pero principalmente de público- reveló a un cineasta (M. Night Shyamalan) con un ego gigantesco pero con un dominio de las herramientas cinematográficas a su disposición que lo respaldaba. Una película de suspenso que va revelando capas de sentido compuestas por un drama familiar, con los vínculos entre madre e hijo y la pareja puestos en foco con extraordinaria percepción y fluidez al abordarlos, y un análisis sobre cómo la sociedad occidental -en especial la estadounidense- se cimenta esencialmente sobre actos de violencia que se destaca por su madurez y perspicacia. Un relato que es mucho más que su vuelta de tuerca del final.

-Sábado 12, a las 14:40 por HBO Niebla de guerra. El director Errol Morris es una de las figuras determinantes del cine documental en el cine norteamericano. Aquí se mete no sólo con un tema complejo, sino además con un personaje entre fascinante y siniestro como es Robert McNamara. Secretario de Defensa durante el mandato de Kennedy y Johnson, el funcionario revela ante la cámara datos sobre el bombardeo de Tokyo, la crisis de los misiles o las consecuencias de Vietnam. viejos_tiemposMorris hace lo que un buen documentalista sabe hacer: poner la cámara, preguntar con pertinencia y escuchar. Un film de un impacto terrible y que está construido sin parafernalia alguna y con la sabiduría de un gran director.

-Domingo 13, a las 13:40 por I-Sat, Aquellos viejos tiempos. Ver esta comedia doce años después de su estreno es sumamente provechoso, porque permite ver cómo cada uno de sus componentes estaba refinando sus habilidades, que iban a estallar en los años siguientes, poniéndolos definitivamente en el mapa de la comedia estadounidense actual. Acá hay muchos nombres importantes -Will Ferrell, Vince Vaughn, Luke Wilson y Jeremy Piven en los protagónicos, Todd Phillips en el guión y la dirección- totalmente desatados, pero sin perder jamás de vista lo que necesita el relato, que piensa muy bien ese territorio eternamente transitado que es la universidad, pero en función del choque generacional y de perspectivas, que realiza un camino que termina siendo una fusión de puntos de vista. Una película bastante más importante de lo que parece.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Siete días de cine en la TV: Chaplin, Gray, Polanski, Phillips