No estás en la home
Funcinema

Ricardo Darín y Javier Cámara compartieron la Concha de Plata al mejor actor en San Sebastián

camara_darinEl 63º Festival internacional de Cine de San Sebastián finalizó con el triunfo de Sparrows, del cineasta islandés Rünar Rünarsson, que se alzó con la Concha de Oro a Mejor Película, mientras que Ricardo Darín y Javier Cámara compartieron el premio al mejor actor por Truman, coproducción entre Argentina y España dirigida por Cesc Gay.

Javier Cámara se lo dedicó “a toda la gente que está pasando un mal momento y sobre todo a la que acompaña a esa gente. Y también a mi amigo Ricardo Darín, que me ha hecho tan fácil este camino… ¡Me lo ha hecho tan fácil!”.

Por su parte, Darín aseveró: “Es un placer renovado estar en este festival, donde siempre me he sentido tan bien tratado. Estoy muy honrado con este premio, feliz que se haya decidido de esta forma distinguirnos a los dos, porque en una historia como ésta no se puede prescindir el uno del otro”.

El actor argentino agregó que “Cesc nos ha regalado la oportunidad no sólo de crecer como artistas sino como personas. Te lo agradezco Cesc”, y puso énfasis al hablar de “un elenco maravilloso” y de “una historia que nos toca un poco a todos”.

Tras dedicarle este premio a su esposa Florencia Bas, quien lo acompañaba en la velada, Darín dijo haber leído hoy en una red social un mensaje de un joven acerca de filme que decía: “Con 23 años fui a ver una película sobre la muerte y creo que aprendí todo sobre la vida”.

En tanto, La patota (cuyo título internacional es Paulina), de Santiago Mitre, se quedó con tres reconocimientos: el Horizontes Latinos, el EZAE de la Juventud, y el denominado Otra mirada, de TVE.

“Muchas gracias por este premio”, dijo Mitre en el escenario a propósito del primero en recibir, el de RTVE, y agregó que “…Es un premio muy importante y se lo dedico a Paulina, que es Dolores Fonzi, la protagonista y actriz perfecta que supo transmitir todo, de forma valiente y sensible, y a mi madre, porque es especialista en temas de inclusión y fue una inspiradora en este tema”.

Argentina también recibió los siguientes galardones: el Premio Feroz, de la crítica española, a Truman; el Premio Sebastiane Latino a Mariposa, de Marco Berger; el del XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine para el corto Nueva vida, del boliviano Kiro Russo, presentado por la Universidad del Cine; y el del Foro de Coproducción Europa-América Latina 2015, para La omisión, de Sebastián Schjaer.

A continuación, la lista completa de premiados:

-Concha de Oro a la mejor película: Sparrows, de Rúnar Rúnarsson (Islandia – Dinamarca – Croacia)

-Premio Especial del Jurado: Evolution, de Lucile Hadzihalilovic (Francia – Bélgica – España).

-Concha de Plata a la Mejor Dirección: Joaquim Lafosse, por Les Chevaliers Blancs (Bélgica – Francia).

-Concha de Plata a la Mejor Actriz: Yordanka Ariosa, por El rey de La Habana (España – República Dominicana)

-Concha de Plata al Mejor Actor: Ex aequo a Ricardo Darín y Javier Cámara, por Truman (España – Argentina).

-Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Manu Dacosse, por Evolution (Francia – Bélgica – España)

-Premio del Jurado al Mejor Guión: Arnaus y Jean-Pierre Larrieu, por 21 nuits avec Pattie (Francia)

-Mención Especial del Jurado: El apóstata, de Federico Veiroj (España – Uruguay – Francia).

-Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s: Le Nouveau, de Rudi Rosenberg (Francia). Menciones especiales: Tjuvheder, de Peter Grönlund (Suecia), y Vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm (Chile)

-Premio Horizontes: Paulina / La patota, de Santiago Mitre (Argentina – Brasil – Francia). Menciones especiales: Al actor Luis Silva, por Desde allá (Venezuela – México), y Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón (México – Alemania).

-Premio del público: Umimachi Diary (Nuestra hermana pequeña), de Hirokazu Koreeda (Japón).

-Premio del público Película Europea: Mountains may depart, de Jia Zhang-ke (China – Francia – Japón).

-Premio EZAE de la juventud: Paulina / La patota, de Santiago Mitre (Argentina – Brasil – Francia)

-Premio Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine: Nueva vida, de Kiro Russo (Argentina – Bolivia).

-Premio FIPRESCI: El apóstata, de Federico Veiroj (España – Uruguay – Francia)

-Premio FEROZ Zinemaldia: Truman, de Cesc Gay (España – Argentina)

(Fuente: Télam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.