No estás en la home
Funcinema

La música interior

musica1Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Fernando Arca
Producción: Carolina M. Fernandez
Aparecen: Juan Falú, Liliana Herrero, Andrés Pilar, Carlos Aguirre, Casiana Torres, Coqui Ortiz, Facundo Guevara, Fernando Cabrera, Florencia Bernales, Jorge Marziali, Lilián Saba, Luis Chazarreta, Luisa Calcumil
Fotografía: Aylén Lopez
Montaje: Karina Expósito
Sonido: Adriano Salgado
Duración: 94 minutos
Año: 2015


7 puntos


De potros y yeguas

Por Federico Bruno

(@_federicobruno)

musica2Juan Falú y Liliana Herrero son nombres propios ineludibles en la historia del folclore nacional, aunque disimulan su costado rockero y una sensibilidad desmedida. El tío de Falú “descubrió” a Charly García y Herrero se abrió camino de la mano de un joven Fito Páez. Algunos dicen que la música popular se puede juzgar recién llegada la adultez, cuando ya estamos un poco curtidos. La sangre tira; estas nuevas versiones rebalsan por su carga emotiva y remiten a la infancia, a los abuelos, la calle de tierra y las radios a transistores. El director de La música interior, Fernando Arca, emprende entonces un desafío dentro de otro: registrará el trabajo de músicos desconocidos -uno por provincia- mientras confeccionan un mapa musical de Argentina. Deberán bajo la dirección de Falú – Herrero plasmar la identidad criolla en un concierto y tienen sólo 48 horas. Parten desde Corrientes con un mismo destino: “atravesar los montes”.

Como si se tratase de un pan y queso, los músicos arman distintos ensambles surgidos desde la espontaneidad. Ellos mismos se eligen, se sugieren, se ríen… Allí vemos sumarse a caras conocidas como Teresa Parodi o el uruguayo Fernando Cabrera. Todos son jefes y bien lo capta el lente de Arca. No abusa de los primerísimos primeros planos si no que los dosifica; vemos pasar mates, miradas e instrumentos que todo el tiempo se arman, se desarman y se afinan. El trabajo de la fotografía y el montaje es sutil como el que se emprende con estas canciones que forman parte del cancionero popular pero ahora serán distintas.

Entre estos desconocidos que entran a un estudio de grabación se cola el espectador que disfruta de cerca el clima amable, respetuoso y descontracturado. Falú trabaja con una serie de músicos a los que no tarda en bautizar, de esta manera los presenta: “Nos pusimos los potros porque uno es más boludo que el otro”. Herrero anoticiada bautiza a sus dirigidos como “las yeguas”. Ramón Ayala, Atahualpa Yupanqui y los Hermanos Abalos son (re)interpretados y caemos en la cuenta que ya son ecuménicos. Esta historia no es sólo para amantes de la música o este género en particular, su carácter federal y el encuentro de distintas generaciones aseguran el pasaporte para los curiosos.

A veces se debate entre ser un DVD (ejemplo Cantora: un viaje íntimo), valor agregado de un lanzamiento discográfico, o una película documental. Termina forjando su identidad en la última parte y el racconto vuelve a encontrar a los dos líderes de este proyecto mano a mano en un escenario en un desenlace de entrega y amor por la profesión.

La metamorfosis de música interior llevó a estos artistas de gira y vaya paradoja que el calor que están acostumbrados a recibir del público lo hicieron antes propio. Entre pares se filman, se aplauden, hasta podemos deducir que se admiran. Son espectadores del proyecto que los convoca. El folclore -como el tango- no requiere de grandes cantantes ni descansa en la academia, lo importante es saber interpretarlo. Entregan mucho los involucrados en el proyecto, los vemos comerse las uñas (literal) en el proceso y orgullosos al final. Parecen esos chicos que no quieren volver de un viaje de egresados.

Comentarios

comentarios

1 comment for “La música interior