No estás en la home
Funcinema

Stretch

stretch1Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Joe Carnahan
Guión: Joe Carnahan
Intérpretes: Patrick Wilson, Ed Helms, James Badge Dale, Brooklyn Decker, Jessica Alba, Ray Liotta, David Hasselhoff, Randy Couture, Mindy Robinson, Claire Lanay, Sydney Bruso, Zach Calig
Fotografía: Yasu Tanida
Montaje: Kevin Hale
Música: Ludwig Göransson
Duración: 94 minutos
Año: 2014


7 puntos


Cuento de hadas a mil por hora

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

stretch2Extraña historia la de la producción y (no) lanzamiento de Stretch: el guionista y director Joe Carnahan (quien venía de realizar esa excelente aventura dramática llamada El líder) juntó rápidamente un ecléctico elenco, entre las que se encontraban varias figuras con las que ya había trabajado -Patrick Wilson, Chris Pine, Brooklyn Decker, Ed Helms, James Badge Dale, Jessica Alba, Ray Liotta, Randy Couture, Norman Reedus y hasta David Hasselhoff haciendo de sí mismo- y realizó una filmación corta, de apenas 21 días, con un presupuesto de apenas 5 millones de dólares. Pero Universal, aunque no lo dijo explícitamente, se asustó con el tono del material final y afirmó que el estreno iba a demandar un gran gasto en el marketing, con lo que la película quedó en un limbo, hasta que se terminó estrenando pero por Internet, con una difusión realmente limitada.

Viendo Stretch, se puede entender por qué Universal no se animó a estrenarla, lo que no quita que los ejecutivos del estudio fueron bastante cobardes. El planteo es simple: el personaje del título, un conductor de limusina apretado económicamente (Wilson) trata de hacer todo lo posible para pagar sus deudas con su corredor de apuestas, y toma como pasajero a un excéntrico millonario (Pine), quien lo lleva en un viaje con varias paradas donde los problemas irán escalando. Donde se produce el giro -por otro lado, totalmente lógico- es en el estilo narrativo y estético que le imprime Carnahan al relato, contagiándose de la locura de las situaciones que va viviendo Stretch, redoblando la apuesta permanentemente, con giros y giros que desafían la verosimilitud de lo que se está contando y poniendo a prueba las expectativas del espectador. Eso lleva, casi inevitablemente, a que tengamos ante los ojos un film esencialmente desparejo, con unos cuantos pozos narrativos, con momentos en que pareciera no tener un rumbo específico -al igual que su personaje principal-, pero que siempre va para adelante, embistiendo una y otra vez.

Sin embargo, lo mejor de Stretch pasa por cómo Carnahan brinda una nueva mirada a esa ciudad casi inabarcable que es Los Angeles, tomando elementos ya vistos pero actualizándolos, en una estructura que coquetea con el cuento de hadas. La de Stretch es en sí la típica historia de la princesa buscando a su príncipe azul, pero en una perspectiva masculina bastante cínica y amarga, que igual se permite una vuelta de tuerca optimista, revitalizando la visión sobre esa urbe gigantesca donde se rompen muchos sueños pero se cumplen otros. El camino evolutivo que recorrerá Stretch como persona implicará abandonar y dejar de lado sueños imposibles, para abrazar otros más terrenales, lo que a la vez le permitirá -y con él, al espectador- abrirse a las sorpresas que guarda la vida. Es ahí que la mixtura de géneros -acción, comedia, thriller, romance- tiene sentido y se complementa de manera óptima con los dilemas y conflictos de su protagonista.

Con todos sus desniveles, la jugada a favor de la anarquía que es Stretch la solidifica como una película libre y divertida, un pequeño hallazgo dentro del panorama habitualmente predecible de Hollywood, a la que Universal debió haber cuidado más y que merece una visión descontracturada, aunque sea por Internet.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Stretch