No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Lee, Marshall, Boetticher, Medem

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

el_tigre_y_el_dragon-Lunes 15, a las 19:40 por AMC, El tigre y el dragón. Ang Lee adapta el universo de las novelas wuxia (kung-fu), basándose en la saga literaria de Du Lu Wang y construye un relato de aventuras y artes marciales que encuentra el equilibrio justo entre el romanticismo, el tono ceremonioso y la pulsión por la aventura. Una historia que reflexiona sobre los mandatos, el deber, las silenciosas lealtades, los obstáculos que enfrenta el amor y el poder de los mitos, sin decir nada significativamente nuevo, pero con una convicción llamativa, sostenida en muy buenas actuaciones de Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh y Ziyi Zhang, y peleas cautivantes y perfectamente coreografiadas.

-Martes 16, a las 22:00 por INCAA TV, La fe del volcán. El denominado nuevo cine argentino fue pródigo, también, en la aparición de nombres femeninos detrás de cámaras, con exponentes máximos como Lucrecia Martel, por ejemplo. Y en la nómina ingresa sin dudas Ana Poliak, dueña de una mirada muy interesante sobre esos emergentes sociales que marcan de algún modo la angustia del ciudadano contemporáneo atravesado por la historia reciente de la Argentina. Aquí, en el cruce entre una aprendiz de peluquera sin trabajo y un afilador de tijeras da lugar a esa mirada dual sobre un mismo asunto. Un film intenso y no exento de cierta crudeza, especialmente en el tipo de apuesta formal que plantea Poliak.

-Miércoles 17, a las 14:30 por Cinemax, Los chicos de mi vida. En medio de su revitalización absoluta como estrella de Hollywood, Drew Barrymore filmó este drama bastante subvalorado sobre una joven que queda embarazada sin desearlo, pero que en verdad es mucho más a partir de su mirada absolutamente libre sobre las decisiones que su personaje principal va tomando a lo largo del film. La actriz demuestra su talento, y el drama adquiere esos toques de sencillez que ella es capaz de darle además de la sabiduría de su directora, la notable Penny Marshall.

-Jueves 18, a las 23:45 por Fox Classics, Tras la pista de los asesinos. Primera de las siete colaboraciones entre Randolph Scott y el director Budd Boetticher, que revivió la carrera del actor, con un relato simple y directo, que funciona a la perfección en su construcción narrativa y formal, gracias al conocimiento que demuestra el realizador de todas las herramientas y lugares comunes del western, los cuales usa plenamente a su favor. Un film que retrata con brutal honestidad emociones y comportamientos como la venganza, la ambición y el orgullo, contando con interpretaciones contenidas pero repletas de personalidad, no sólo de Scott, sino también de Lee Marvin y Gail Russell. Uno de los mejores representantes clásicos del género, aunque haya quedado un poco olvidado.

-Viernes 19, a las 12:15 por Fox Cinema, La ardilla roja. Allá por los 90’s, Julio Medem era uno de los reyes absolutos del cine español. Y este es uno de sus grandes trabajos aún en sus imperfecciones, una historia que mezcla elementos dramáticos, pero también de romance y thriller alrededor de la historia bastante enrevesada que unía a un suicida con una joven que acaba de sufrir un accidente en moto. Y ambos, acechados por la presencia de un temerario conductor. Un film inclasificable por momentos, que demuestra por un lado la absoluta amplitud temática y formal del cine español contemporáneo, pero principalmente el talento del director. Están muy bien Carmelo Gómez, Nancho Novo, Emma Suárez y Karra Elejalde.

yojimbo-Sábado 20, a las 16:00 por INCAA TV, Yojimbo. Ese sinónimo de cine asiático que fue Akira Kurosawa no se cansó de hacer grandes películas, y esta es una de sus obras mayores. Ambientada en el Siglo XIX, es una historia de samuráis protagonizada por Toshirô Mifune en la que un guerrero llega a un pueblo donde dos bandas luchan por controlar el territorio. Claro, el desconocido será prontamente un botín de guerra para ambos sectores. Kurosawa da rienda a su potente imaginería visual, a la vez que construye un relato de un gran romanticismo que serviría de influencia para mucho cine posterior, incluyendo Star Wars.

-Domingo 21, a las 19:55 por TCM, El campo de los sueños. Bello y algo subestimado drama familiar escrito y dirigido por Phil Alden Robinson (quien nunca volvería a estar cerca de este nivel), basado en la novela de W.P. Kinsella, que sólo podría ser protagonizado por esa memorable presencia cinematográfica que es Kevin Costner, intérprete clásico que nunca pareciera estar actuando. Un film que va construyendo con atrayente paciencia su verosímil, que combina el universo del béisbol con lo espiritual y la concepción de un más allá, para ir dejando en el centro su verdadero foco de interés: la necesidad de recuperar los vínculos afectivos, en especial los paterno-filiales.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Lee, Marshall, Boetticher, Medem