No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en TV: Oz, Verbinski, Scorsese, Wright

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

jodorowskys_dune-Lunes 25, a las 22:45 por HBO, Jodorowsky´s Dune. Este documental dirigido por Frank Pavich es un muy divertido viaje al centro de una fallida producción cinematográfica, que hace pie en lo quijotesco de todo el asunto demostrando una locura que, de tan hermosa, nunca pudo ser concretada. El propio Alejandro Jodorowsky y el ahora reconocido Nicolas Winding Refn son algunos de los entrevistados en este film que sigue el fracaso detrás del intento del director de culto Jodorowsky por llevar a la pantalla, allá por la década de 1970, una adaptación de la novela clásica de ciencia-ficción Duna, de Frank Herbert. Se cuela una mirada sobre los complejos caminos que bordean la concreción de cualquier película, pero sobre todo el aura mística de esas cosas muy amadas que nunca fueron.

-Martes 26, a las 22:00 por TCM, ¿Es o no es? Seguramente, cuando se analicen las carreras del director Frank Oz o el actor Kevin Kline no se tenga muy en cuenta a esta comedia con unas cuantas instancias de drama, que sin ser revolucionaria ni mucho menos pensaba los prejuicios y convenciones sobre la homosexualidad con una soltura inhabitual para los estándares hollywoodenses. Una película que aún se sostiene a partir de retratar cómo la sexualidad puede ser todo un camino de descubrimiento, que se da no sólo a nivel de una comunidad, sino principalmente del individuo. La escena de la prueba de la masculinidad es tan desopilante como ejemplificadora de lo anteriormente dicho.

-Miércoles 27, a las 22:00 por INCAA TV, Tierra en trance. Glauber Rocha le da un mazazo al espectador con una trágica reflexión sobre las herramientas políticas, las luchas por el poder y las necesidades no satisfechas de un pueblo estático, que ni siquiera toma consciencia de sí mismo y sus derechos. Un film que es pura ruptura, tanto desde sus posturas sociales y las formas en que se va concibiendo como ensayo sobre el contexto que rodea, como desde su construcción formal, totalmente libre en su narrativa y la capacidad para generar metáforas y alegorías de todo tipo. Pura poesía y simbolismo al servicio de un crudo alegato contra las versiones más deshumanizadas del capitalismo y a favor del despertar de las consciencias de los oprimidos.

-Jueves 28, a las 22:50 por I-Sat, El sol de cada mañana. En el medio de las dos primeras entregas de la saga de Piratas del Caribe, Gore Verbinski se tomó un tiempito para hacer un film al que se podría ver como el anti-Belleza americana, básicamente porque hace bien todo lo que la película de Sam Mendes hacía mal. Un film de notable incomodidad, con un protagonista tan humano en sus dilemas y miserias que causa rechazo y empatía a la vez, y que hasta en lo formal -desde la elección de planos hasta la composición de la banda sonora- va contra lo esperado, sin tomar ninguna decisión fácil. Gran actuación de Nicolas Cage en una pequeña joyita demasiado olvidada.

-Viernes 29, a las 23:45 por Max, La vida de Adèle. La experiencia a lo largo del tiempo de dos mujeres que se relacionan sentimentalmente es el punto de inicio de este film de Abdellatif Kechiche, que indaga no sólo en los caminos de la sexualidad, las represiones y los prejuicios, sino fundamentalmente en el deseo de los personajes y en su determinación para hacer aquello que sienten. Y, claro está, una película que ha sido reconocida por sus jugadísimas escenas de sexo, cuidadas a la vez que bastante explícitas, pero en las que también subyace esta idea de no caer en el morbo, sino en darle total libertad a sus criaturas.

-Sábado 30, a las 22:00 por HBO, El lobo de Wall Street. Conviene decir que -más allá de algunos desniveles- la carrera de Martin Scorsese nunca cayó en un pozo y se ha mantenido siempre vital. Pero este viaje a los años 80’s y al universo de los yuppies, con el fraudulento Jordan Belfort a la cabeza, es una de las películas más energéticas que se han hecho en mucho tiempo, y una que podría revitalizar la carrera de cualquier realizador un poco adormecido. No es el caso de Scorsese, reiteramos, director faro de las últimas cuatro décadas del cine universal, que aquí parece divertirse a lo grande con una película arma_fatalde tres horas totalmente libre, con secuencias deliberadas en su apuesta por un estiramiento que absorbe el tiempo de la comedia. Si a este desquicio filmado por Scorsese -y protagonizado notablemente por DiCaprio- le faltaba algo, su falta de moral la convierte en una pieza aún más compleja de asimilar.

-Domingo 31, a las 14:55 por HBO Plus, Arma fatal. El gran Edgar Wright, junto a los notables Simon Pegg y Nick Frost, viene construyendo una filmografía de lo más interesante, con películas que remedan al humor inglés más cínico a la vez que asimilan en tono paródico diversas formas del lenguaje del cine contemporáneo. Aquí, burlándose de las películas de acción a lo Michael Bay, pero sin dejar de lado una mirada social: un policía interpretado por Pegg, que de tan perfecto y correcto que es, es premiado con el traslado a un pueblo tan aburrido como sórdido, donde la tranquilidad esconde otra realidad, y ese horror es lo que se irá descubriendo progresivamente. Si la película es totalmente cómica y sus secuencias de acción perfectas, su exhibición de una ancianidad conservadora y perversa no hace más que decirnos que tenemos que amarla.

Comentarios

comentarios

2 comments for “Siete días de cine en TV: Oz, Verbinski, Scorsese, Wright