No estás en la home
Funcinema

Relatos salvajes es la más nominada a los Premios Platino

relatos_salvajesLa argentina Relatos salvajes se convirtió en la gran favorita al triunfo en la segunda edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, con 10 candidaturas. Además, Ciencias naturales fue nominada como mejor opera prima.

El anuncio de nominaciones tuvo lugar este miércoles en el hotel Andaz de Los Angeles durante una rueda de prensa que contó con la participación de los conductores de la gala, la actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, así como el actor mexicano Eugenio Derbez.

Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifrón, disputará el título a la mejor película con la española La isla mínima (la otra candidata, tiene 9 nominaciones), de Alberto Rodríguez; la cubana Conducta, de Ernesto Daranas; la uruguaya Mr. Kaplan, de Alvaro Brechner; y la venezolana Pelo malo, de Mariana Rondón.

Todos los realizadores de esas producciones hicieron doblete al obtener nominación como cineastas y como autores de la historia que se cuenta en el film.

Conducta y Pelo malo sumaron cada una ocho nominaciones, Mr. Kaplan, siete, y dos el film cubano Vestido de novia, entre ellos a la mejor opera prima.

En total se desvelaron los candidatos en 13 categorías, incluidas las cuatro que son novedad este año: montaje, dirección de arte, fotografía y sonido, en las que repitieron candidatura Relatos salvajes, La isla mínima, Conducta, Mr. Kaplan y Pelo malo.

Por su parte se informó que el Premio de Honor fue concedido al actor español Antonio Banderas, quien recogerá la estatuilla en Marbella, donde tendrá lugar la ceremonia el 18 de julio.

El quinteto de nominados a mejor actor en la segunda edición de los Platino incluye a los españoles Javier Gutiérrez (La isla mínima) y Oscar Jaenada (Cantinflas), al puertorriqueño Benicio del Toro (Escobar, paraíso perdido), al cubano Jorge Perugorría (La pared de las palabras) y al argentino Leonardo Sbaraglia (Relatos salvajes).

La competencia por el premio de mejor actriz es aún mayor, ya que se produjo un empate en la votación y la categoría pasó de cinco a tener seis candidatas, algo que se repitió en el caso de la mejor banda sonora y la mejor película de animación.

El sexteto lo componen la argentina Erica Rivas (Relatos salvajes), la estadounidense Geraldine Chaplin (Dólares de arena), la cubana Laura de la Uz (Vestido de novia), la brasileña Leandra Leal (O lobo atrás da porta), la chilena Paulina García (Las analfabetas) y la venezolana Samantha Castillo (Pelo malo).

El argentino Gustavo Santaolalla opta al premio de mejor música original por Relatos salvajes, así como el venezolano Gustavo Dudamel (Libertador), el chileno Adán Jodorowsky (La danza de la realidad), los cubanos Juan Leyva y Magda Galbán (Conducta) y los españoles Julio de la Rosa (La isla mínima) y Roque Baños (El niño).

Ciencias naturales tendrá enfrente por el título de mejor opera prima a los largometrajes 10000 KM (España), Vestido de novia (Cuba), La distancia más larga (Venezuela) y Mateo (Colombia).

En el terreno documental resultaron nominados ¿Quién es Dayani Cristal?, 2014, nacido en Gaza, El vals de los inútiles, O sal da terra y Paco de Lucía. La búsqueda.

En animación fueron seleccionados Até que a sbórnia nos separe, Dixie y la rebelión zombi, La leyenda de las momias de Guanajuato, Meñique, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo y O menino e o mundo.

La entrega de los Premios Platinos será retransmitida en vivo por las cadenas TNT y RTVE, y podrá verse en más de 50 países.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.