No estás en la home
Funcinema

Merello X Carreras

merello posterTítulo original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Victoria Carreras
Guión: Victoria Carreras
Aparecen: Tita Merello, Enrique Carreras, Mercedes Carreras, Ben Molar, Carolina Carreras
Fotografía: Mariana Russo
Montaje: Anabela Lattanzio
Sonido: Gino Gelsi, Jorge Gentile
Duración: 61 minutos
Año: 2015


7 puntos


Lo mejor es poder contarlo

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

merello 1El documental autorreferencial se ha convertido en uno de los terrenos habituales del género, y es una apuesta de riesgo que encuentra sus límites en la acertada o no morigeración del ego siempre presente. ¿Por qué ponerse en la primera persona a la hora de relatar un episodio que, a través de la cámara, debe construir un discurso universal y que involucre al espectador? Victoria Carreras encuentra en los mejores momentos de su documental Merello X Carreras ese elemento que justifica su presencia: y es nada más y nada menos que la figura emblemática de Tita Merello, cuando en sus años finales se instaló en la casa de la familia de la directora y aparece registrada por unos videos caseros que, tal vez indiscretamente, sacan a la luz los últimos rastros de genialidad de la cantante y actriz.

Es verdad que Carreras buscar vampirizar la figura de la Merello y en ese paso, travestirse un poco del mito: anillos, alhajas, elementos que buscan destruir el puente del tiempo y señalar que aquello pasado sigue vivo en este presente. Es un poco osada la idea, tal vez algo arrogante, pero también el peso de las vivencias que esos videos ejemplifican demuestran una cercanía, que tácitamente convierten aquel gesto en algo más natural que lo que impone la inevitable puesta en escena. En todo caso, el documental va difuminando progresivamente el uso de la primera persona (algo que está, necesariamente, para imponer un punto de vista desde el cual se cuenta) para poner en primer plano un recorrido por la figura de Tita Merello, su impronta sobre el escenario (hay valiosos registros de su actuación en el Teatro Odeón -hoy Enrique Carreras- durante una temporada de verano en Mar del Plata), su carácter difícil, sus amores esquivos y su rol de mujer-ícono. Es, en todo sentido, un homenaje.

Hay un elemento que unifica el discurso autorreferencial con el homenaje a Merello, y es un aire de familia que atraviesa todo el relato. No sólo Carreras da cuenta de cómo el arte estuvo presente siempre en su árbol genealógico (más allá de la siempre discutible figura de su padre como realizador de cine, es justo señalarlo), sino que además se la ve a su madre, Mercedes, cocinando y elaborando esos platos que centralizaban el domingo en familia. Domingo que recorren aquellas imágenes caseras, donde Merello -tal vez inconscientemente- construye el puente hacia hoy: Victoria, embarazada de esa hija que hoy, adolescente, mira esas imágenes y trata de asimilar el hecho de haber convivido con el mito.

Al fin de cuentas, como dice uno de los testimonios, lo mejor de todo es poder contarlo.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Merello X Carreras