No estás en la home
Funcinema

CANNES 2015: Todd Haynes se erige como candidato a la Palma de Oro

haynes_mara_blanchett-HAYNES, BLANCHETT Y MARA: Cate Blanchett y Ronney Mara conquistaron hoy Cannes con Carol, una profunda y sensual historia de amor dirigida por Todd Haynes (I´m not  there, Lejos del cielo, Velvet Goldmine), que se situó inmediatamente entre las favoritas a la Palma de Oro. Una relación prohibida en Estados Unidos en los años 50 es lo que cuenta la película basada en una novela del mismo título de Patricia Highsmith que sirvió hoy a las actrices para hacer un alegato en defensa de la libertad sexual. “Hay 70 países en el mundo donde la homosexualidad es aún ilegal”, afirmó Blanchett, que consideró la sexualidad “un asunto privado” del que no hay que estar continuamente hablando. “Si no eres homosexual o lo eres parece que es un tema del que hay que hablar sin parar y no de otros aspectos de la personalidad”, sostuvo la estrella australiana, para quien “vivimos en una época profundamente conservadora”. Por su parte, su compañera de elenco resaltó que desde la época en que se desarrolla el filme “ha habido muchos progresos, pero sería erróneo pensar que ya no los hay. Hay mucho por hacer antes de que podamos dejar de hablar del tema porque ya no es un problema”. Rodada de forma excepcional, con una preciosa fotografía y una estructura narrativa que va tomando altura según avanza el relato, Carol es una historia de amor en un contexto complicado, que pone frente a frente a dos mujeres y dos actrices muy diferentes. La trama comienza desde el punto de vista de Carol (Blanchett), pero luego cambia. “Es evidente que el personaje de Carol es el más fuerte en todos los sentidos, pero la relación les cambia y Therese cambia mucho a través de esa relación”, explicó Haynes. “Las dos mujeres del final son muy diferentes de las que son al principio”, agregó el cineasta, que eligió rodar en súper 16 mm para conseguir la textura necesaria de una época clásica y elegante como era la década del cincuenta. Blanchett es en el filme una mujer casada, de clase alta, que se enamora de una dependienta de unos grandes almacenes (Mara). La relación entre ellas avanza con lentitud mientras se complican las cosas en una sociedad muy puritana. Haynes se toma su tiempo para contar la historia, que tarda en despegar pero que, cuando lo hace, consigue el mayor nivel de cine visto hasta ahora en Cannes.

-Una historia de amor “simple”, como la de cualquier pareja, es lo que propone la directora francesa Maïwenn en Mon roi, una historia insustancial y poco original que fue hoy la primera de las cinco películas de este país que participan en la competición oficial de Cannes. Vincent Cassel y Emmanuelle Bercot -directora de La tête haute, la película de apertura de este año en Cannes- son los protagonistas de un film correcto, que se ve con facilidad pero que aporta poco al género de dramas románticos o humanos y que fue recibida con aplausos y alguna protesta en la primera proyección en el festival. “Cada pareja se enfrenta con problemas de infidelidad, de dinero, de las familias de cada uno de ellos, de sus pasados (…) es la historia de todo el mundo”, aseveró en una conferencia de prensa la realizadora. Mon roi cuenta la relación de Tony, una abogada, con Giorgio, dueño de un restaurante. Ella se deja seducir rápidamente por la personalidad viva, ligera y despreocupada de él, y ambos entablan una relación que está de alguna manera marcada por una mutua adicción. En opinión de Maïwenn, los sentimientos son los mismos en ambos sexos, pero no lo expresan igual. Y eso es lo que quería mostrar en una película que combina el presente de la protagonista con el pasado de una relación en la que “no consiguen estar juntos ni separados”. “Fue un regalo extraordinario el proporcionarme este personaje”, explicó por su parte Bercot, que sin embargo dudó en un principio si debía aceptarlo porque consideraba que era “demasiado” para ella y que no estaría a la altura. Lo que le convenció es que es “muy fan” del trabajo de Maiwenn y quería trabajar con ella. Su compañero de rodaje, Vincent Cassel, indicó que en su caso, al principio sus dudas estuvieron centradas en que creía que su personaje era “un cabrón”, pero después puso toda su energía “en luchar por la condición de los hombres”, asegurando que “es obvio que es muy difícil ser una mujer, pero también es muy difícil ser un hombre, sobre todo en una historia de amor”.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.