No estás en la home
Funcinema

BERLIN 2015: buena recepción para el debut de Guatemala en la competencia

bustamante-IXCANUL. El debut de Guatemala en la Berlinale, con un drama indígena sobre infancias robadas, aportó hoy aire fresco al festival alemán. Ixcanul, un film rodado entre cafetales volcánicos por Jayro Bustamante, conmovió al festival europeo, cuyo eje temático este año es el cine de corte indígena no colonizable, con una historia que arranca de un matrimonio concertado e incide en el aislamiento recíproco entre las sociedades maya e hispana. La inclusión de Ixanul a competición tenía rango de doble debut -el de Guatemala a competición y el de Bustamente, con su primer largometraje- y, en ambos casos, fue un estreno más que exitoso, en una Berlinale que dedica una especie de minifestival paralelo, el ciclo Native, al cine indígena procedente de América Latina. «Es un honor para mí estar aquí. Pero lo sería también si Guatemala estuviera todos los años en competición», bromeaba el joven realizador, acompañado de sus dos intérpretes femeninas, ambas por primera vez fuera de su país y algo azoradas ante el estreno, en la gala nocturna, de su película.

VICTORIA. Dirigida por el alemán Sebastian Schipper, es una incursión en un nuevo lenguaje cinematográfico, con una película montada que adopta el formato de secuencia única y sigue los pasos de una madrileña, desde la salida de la discoteca berlinesa y hasta la mañana del día siguiente. A la película le falta guión y sobran minutos, pero lo compensa la vitalidad de la muchacha que interpreta Costa y el buen ritmo de un film rodado casi sin aliento, en unas pocas manzanas entre el multiétnico barrio de Kreuzberg y el turístico Mitte berlinés. Victoria dejó, por su parte, a la Berlinale bajo el impacto y la vitalidad impregnados en los ojos de Laia Costa, mientras que a su director se le agradeció el coraje innovador.

-SEYDOUX. Para los menos amantes de la innovación, la jornada a competición contaba con Journal d’une femme de chambre, con la deliciosa y maligna camarera Seydoux dirigida por Benoit Jacquot y con Vincent Lindon ejerciendo de jardinero parco en palabras, pero cómplice. Se esperaba con ansias la presencia de la actriz que da cuerpo a la seductora camarera del XIX francés, acosada por sus patronos masculinos -sean viejos verdes o adolescentes enfermizos- y tiranizada por despóticas señoras, pero esta canceló su presencia por estar inmersa en el rodaje de Spectre, donde pone su sexy apariencia al servicio de James Bond.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.