No estás en la home
Funcinema

Szifrón premiado en La Habana por la dirección de Relatos salvajes

festival habanaEl argentino Damián Szifrón fue reconocido como mejor director por Relatos salvajes durante la 36ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuyo premio principal fue para la cubana Conducta, del realizador Ernesto Daranas.

El cine argentino se llevó a casa varios premios, incluyendo el guión para Celina Murga y Gabriel Medina por La tercera orilla, fotografía para Wojtek Staron por su trabajo en Refugiado, la dirección artística de El cerrajero y la edición de Relatos salvajes, el film que abrió las proyecciones.

El jurado otorgó su premio especial al film colombiano de ficción Tierra en la lengua, de Rubén Mendoza, y en los premiados en actuación fueron la actriz estadounidense Geraldine Chaplin por su papel en Dólares de arena.

Conducta, producida en 2012 y estrenada en febrero de este año en Cuba con gran éxito de público y crítica, aborda la conmovedora historia de «Chala», un niño cubano de once años que vive solo con su madre adicta a la bebida, en un ambiente de marginalidad, donde se dedica a entrenar perros de pelea para buscar ingresos económicos para su hogar.

Su protagonista, Armando Valdés (Chala), también ganó el Coral de actuación masculina, al que se sumaron otros cinco premios colaterales, entre ellos el Signis, de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, más una mención.

En esta edición del Festival habanero las producciones de la isla resultaron entre las más galardonadas, entre ellas, el film animado Meñique, de Ernesto Padrón, y los largometrajes Vestido de novia, de Marilyn Solaya, y La pared de las palabras, del consagrado director Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine 2007.

La cinta brasileña Praia do futuro obtuvo los Corales de música original y sonido, y la mexicana Güeros, de Alonso Ruizpalacios ganó el lauro de ópera prima.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.