No estás en la home
Funcinema

Semana de La guerra y la paz en Filmoteca, temas de cine

guerra_pazDesde este lunes 14 al jueves 17, en la trasnoche, presentada por Fernando Martín Peña, Filmoteca, temas de cine programará una semana íntegramente dedicada a La guerra y la paz, de Sergei Bondarchuk, que es considerada la película más cara de la historia del cine de todos los tiempos, aunque no salió de las entrañas de Hollywood, sino de los poderosos estudios Mosfilm y Goskino de la desaparecida Unión Soviética.

Una épica tanto en la pantalla como detrás de ella, de las primeras películas filmadas en 70 milímetros, que llevó cuatro años de rodaje, contó con un elenco multitudinario y que en una de sus escenas de batalla contó con la friolera de 120 mil soldados oficiando como extras para dar forma a un espectáculo grandioso que deja sin aliento. Una obra majestuosa y atrevida, para la cual el director tuvo a su disposición toda la infraestructura del estado soviético, a la que utilizó de una manera soberbia para dar vida a la no menos monumental novela de León Tolstoi ambientada durante las guerras napoleónicas.

Con semejante producción, Bondarchuk redobló la apuesta también en lo artístico, con una narración vanguardista que se aleja voluntariamente de lo convencional, yendo de lo épico a lo íntimo y utilizando novedosos puntos de vista subjetivos y ampulosos movimientos de cámara. Se necesitaron siete horas divididas en cuatro partes para abarcar el relato de Tolstoi y Filmoteca las exhibe de manera íntegra, durante cuatro emisiones cargadas de originalidad, espectacularidad y una hermosa megalomanía…

Se exhibirán:

Lunes 14, 1.00 horas: La guerra y la paz, parte 1: Andrei Bolkonsky  (1968), de Sergei Bondarchuk, con Lyudmila Saveleva, Vyacheslav Tikhonov, Gennadi Ivanov, Irina Gubanova, Anatoli Ktorov, Antonina Shuranova, Sergei Bondarchuk, Boris Zakhava y Oleg Tabakov. Sobre la célebre novela de León Tolstoi.

Martes 15, 23.30 horas: La guerra y la paz, parte 2: Natasha Rostova.

Miércoles 16, 23.30 horas: La guerra y la paz, parte 3: El año 1812 y En el rodaje de la película, documental sobre cómo se hizo La guerra y la paz.

Jueves 17, 23.30 hs: La guerra y la paz, parte 4: Pierre Bezukhov

Comentarios

comentarios

1 comment for “Semana de La guerra y la paz en Filmoteca, temas de cine