Funcinema

Europa report

europa report posterTítulo original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Sebastián Cordero
Guión: Philip Gelatt
Intérpretes: Daniel Wu, Sharlto Copley, Christian Camargo, Karolina Wydra, Michael Nyqvist, Anamaria Marinca, Embeth Davidtz, Isiah Whitlock Jr.
Fotografía: Enrique Chediak
Montaje: Alex Kopit, Craig McKay, Livio Sanchez, Aaron Yanes
Música: Bear McCreary
Duración: 90 minutos
Año: 2013
Compañía editora: TVE


5 puntos


Misión fallida

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

europa report unoDesde siempre, desde que se terminó de dar cuenta que no era el centro del universo, el espacio y sus confines ha sido para el hombre un lugar tan atemorizante como fascinante, que siempre ha querido explorar hasta el último de los rincones, con un objetivo de máxima: averiguar si hay algún otro tipo de vida similar al nuestro. La posibilidad de que la respuesta sea finalmente positiva nos cautiva y a la vez nos aterra.

Europa report, el más reciente film de Sebastián Cordero, retoma estas cuestiones, con una trama centrada en un grupo de astronautas de diversas nacionalidades que emprende una misión financiada por fondos privados, con el objetivo de encontrar vida en Europa, la cuarta luna más grande de Júpiter, basándose en que recientemente se ha encontrado agua allí. Lo que se cuenta, avanzando y retrocediendo en el tiempo, a través de las grabaciones de las cámaras que había en las naves y en los trajes de los astronautas, además de testimonios de las personas que coordinaban la misión desde la Tierra, es cómo la tripulación va enfrentando diversos obstáculos que no sólo ponen en peligro sus vidas, sino también la posibilidad de que sus hallazgos sean conocidos por la humanidad.

Por momentos Europa report apunta a ser un viaje épico con destellos de melancolía, al estilo Sunshine-alerta solar y En la luna. En otros, coquetea con la aventura, estableciendo ciertos lazos con El planeta de los simios. Sin embargo, por su ritmo cansino, que incluye a la vez la excelencia técnica, termina pareciéndose más que nada a 2001: odisea del espacio, aunque hay que reconocer que no aburre tanto, dura mucho menos y no baja línea con la trascendencia para principiantes del sobrevalorado film de Stanley Kubrick. Pero lo que es indudable es que nunca adquiere el ritmo necesario para contagiar e involucrar al espectador en lo que se está contemplando, en los sucesos que afectan a los protagonistas y en el paisaje desolador y a la vez cautivante que los rodea. Lo que sí se puede rescatar es la habilidad para la puesta en escena y el montaje por parte del realizador ecuatoriano, quien también consigue actuaciones muy solventes por parte de figuras como Sharlto Copley, Michael Nyqvist y Anamaria Marinca, aunque todo está enmarcado dentro un film que nunca adquiere real potencia.

De este modo, Europa report es apenas un correcto ejercicio técnico, al que sin embargo le falta la convicción necesaria para imponer su historia de exploración y descubrimiento de las fronteras del universo. Avanza lento y encima se esfuma de la memoria del público muy rápido. Una pequeña decepción.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Europa report