Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero
-El lunes 2, a las 22, por Europa Europa, La noche de San Lorenzo, una buena muestra de la capacidad de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani para combinar diferentes tipos de narrativas, desde el humor hasta la tragedia, pasando por la épica, la poética y el humanismo, a través de un relato de aprendizaje y supervivencia que jamás se aleja de la lucidez. Ganadora en 1982 del Premio del Jurado en el Festival de Cannes y de cinco David di Donatello, incluyendo mejor película.
-El martes 3, a las 19.05, por FX, Sunshine: alerta solar, probablemente la menos vista y a la vez más redonda película de Danny Boyle. Un film de ciencia ficción notablemente narrado y donde el virtuosismo de la cámara digital está al servicio de un relato repleto de personajes profundos y complejos, enfrentados a dilemas existenciales vinculados a la eternidad, la mortalidad y el heroísmo. Una obra de una gran belleza, mucho más interesante que, por ejemplo, la oscarizada ¿Quién quiere ser millonario?
-El miércoles 4, a las 19.45, por Cinemax, ¿A quién ama a Gilbert Grape? Cuando Lasse Hallström era un sueco con un interesante traspaso de su país a Hollywood, todavía hacía películas como esta, donde abordaba temas algo trillados y hasta afectados con originalidad y complejidad. Un drama familiar con elementos peculiares en su construcción, y actuaciones notables, especialmente la del por entonces adolescente Leonardo DiCaprio.
-El jueves 5, a las 19:55 por I-Sat, Día de entrenamiento, sólido policial sobre la delgada línea que separa a la ley del crimen, y que en el relato aparece a través de las formas en que se puede practicar la labor policial. El habitual estilo desbordado de Denzel Washington es aquí perfectamente funcional, aunque la mejor actuación es la de Ethan Hawke, dándole entidad a un personaje que pasa de la ingenuidad al descreimiento en cuestión de horas, sin resignar una fuerte posición moral sobre el deber.
-El viernes 6, a las 17.35, por I-Sat, La pivellina, primer largo de ficción de Tizza Covi y Rainer Frimmel –quienes venían desarrollando carreras como documentalistas- que toma lo mejor del cine de grandes cineastas italianos, como Rossellini, Pasolini y De Sica, pero también de los hermanos Dardenne, para desarrollar un estilo que respira con vida propia. Un film de certera puesta que jamás confunde sensibilidad con trazo grueso, con personajes sumamente atractivos.
-El sábado 7, a las 20:00 por Universal Channel, Los Fockers: la familia de mi esposo. Tal vez no haya tenido el gancho de su predecesora, pero esta continuación no sólo es una comedia efectiva, que continúa y aumenta el universo planteado en la primera parte, sino que además funciona como comedia clave de un período de los Estados Unidos. Porque los conservadores padre de ella se deben enfrentar a los liberales padres de él, y ese choque no es otro que el que en el país daban los demócratas de Obama contra los republicanos de Bush. Y ya sabemos quiénes ganan.
-El domingo 8, a las 22, por Max, The Master, donde Paul Thomas Anderson distrae con su aparente falso biopic sobre ese culto conocido como la Cienciología, para hablar de fondo sobre un país preso de sus propias represiones. Una película compleja y hasta difícil por su anti-narración, con un dueto entre Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman fabuloso, aún en sus posibles excesos interpretativos.

Las recomendaciones semanales de las películas que hay en televisión. Seijas me censura adjetivos calificativos… http://t.co/grxuEfTTaE