No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Reiner, Farhadi, Loza, McKay

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

harry_sally-Lunes 30, a las 20:20 por Movie City Classics, Cuando Harry conoció a Sally, una de las cimas históricas de la comedia romántica, donde todo encaja perfecto: el afilado y a la vez tierno guión de Nora Ephron, la sobria y dinámica dirección de Rob Reiner, la memorable química entre Billy Crystal y Meg Ryan, los brillantes secundarios de Carrie Fisher y Bruno Kirby… todo, absolutamente todo. Una obra maestra absoluta, que reflexiona con inteligencia suprema sobre la amistad, el amor, el discurso romántico, la institución matrimonial, la vida en las grandes ciudades y muchas cosas más, construyendo en el camino personajes memorables.

-Martes 1, a las 16:10 por I-Sat, Happythankyoumoreplease. Si bien como actor Josh Radnor no tuvo una carrera demasiado atractiva, no fue hasta su presencia en la gran sit-como How I met your mother que apareció el Radnor comediante sensible, pero también el gran observador sobre las conductas sentimentales de cierta clase media con iniciativas intelectuales. Su Ted Mosby es tanto creación del guión como del propio actor, que posteriormente comenzaría una carrera como director indie aumentando profundidad en ese personaje entre patético y querible que encarna. Este es su primer film tras las cámaras y un buen ejemplo de su mirada atenta.

-Miércoles 2, a las 23:15 por Max, La separación, brillante lección de cómo presentar una trama que apela a toda clase de lugares comunes que normalmente conducirían a dramas pesados y miserabilistas, para terminar construyendo un relato repleto de complejidades, donde es el espectador el que tiene que cimentar su punto de vista. Un gran análisis sobre el sistema penal y judicial, la influencia del lenguaje y sus interpretaciones, los vínculos familiares y, finalmente, sobre la cultura iraní, que se terminó alzando con total justicia con el Oscar a mejor película extranjera en 2012.

-Jueves 3, a las 14:20 por INCAA TV, Extraño. Cuando Julio Chávez todavía no era JULIO CHAVEZ era parte de lo más atractivo de las nuevas tendencias del cine argentino. Aquí, acompañando el crecimiento de un realizador como Santiago Loza, en un drama romántico que trabaja finamente las formas cinematográficas para elaborar un relato plagado de tanto misterio como de una humanidad que va aflorando en pequeños espacios.

-Viernes 4, a las 14:35 por Movie City Classics, El joven Frankenstein, uno de los grandes trabajos conjuntos de la dupla creativa conformada por Mel Brooks y Gene Wilder, que continúa, piensa y homenajea al clásico literario de Mary Shelley, funcionando a la vez como una parodia enriquecedora de los films de terror producidos por Universal en su era de oro. Gran guión, muy buenas actuaciones y una puesta en escena perfectamente funcional para un film muy divertido.

perfecto_asesino-Sábado 5, a las 19:55 por TCM, El perfecto asesino, o una demostración de que en algún momento Luc Besson era un ser humano y no una máquina de hacer dinero, y que le importaba contar historias de un romanticismo cursi y desaforado, donde la melancolía corría a la par de las balas y explosiones. Una de esas películas que divide aguas, sostenida en buena medida en las estupendas actuaciones de Natalie Portman, Jean Reno y Gary Oldman -cada uno con sus registros particulares-, pero donde se podía intuir a un cineasta con un mundo propio, tan cuestionable como válido.

-Domingo 6, a las 16:00 por Space, Ricky Bobby: loco por la velocidad, una de las grandes comedias norteamericanas del nuevo siglo, y otra muestra más de que cuando Will Ferrell y Adam McKay colaboran sólo puede emanar felicidad y un humor tan insano como divertido: uno potencia al otro en pos de la comedia, y lo que queda es un relato que sostenido en algunos artilugios narrativos clásicos, se desmarcan constantemente para sorprender por el lado menos pensado. Comedia lánguida, repleta de excelentes ideas y con el plus de una burla absoluta -y con cariño- a esa Norteamérica profunda y bastante ordinaria.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Reiner, Farhadi, Loza, McKay