No estás en la home
Funcinema

El Festival de Cine Político exhibirá dos documentales recuperados

estanislaoEn el marco del 4° Festival de Cine Político, que se realiza desde este jueves 8 y hasta el miércoles 14, se verán dos documentales recuperados realizados por integrantes del Instituto de Cine de Santa Fe. Las proyecciones se harán el domingo 11 desde las 20:15 en el Auditorio Bauen (Callao 360, Ciudad de Buenos Aires).

En 1974 un grupo de integrantes del Instituto de Cine de Santa Fe se reunieron para realizar una serie de documentales sobre historia argentina, dirigidos a alumnos de las escuelas primarias de los últimos grados y de las escuelas secundarias. La idea era tratar los temas históricos desde un punto de vista revisionista.

Esos trabajos fueron La nación desmembrada y Operativo Estanislao López, ambos dirigidos por Dolly Pussi y que permanecían desconocidos hasta hoy.

El primero de estos se refiere a  los antecedentes del movimiento del 25 de mayo de 1810 y posteriores repercusiones. Cuando el documental ya estaba filmado y realizada la primera  compaginación, la escuela de cine fue intervenida y cerrada en 1975. El material permaneció guardado por 25 años.

Por su parte, Operativo Estanislao López sigue a los hechos ocurridos en 1973, cuando asume Héctor Cámpora la Presidencia. Ahí, la Universidad del Litoral solicitó a egresados del Instituto de Cinematografía la filmación de un operativo que realizaba la Juventud Peronista de Santa Fe en Reconquista.

Ambos trabajos podrán ser apreciados este domingo en calidad de estrenos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.