No estás en la home
Funcinema

CANNES 2014: la argentina Jauja ganó el premio FIPRESCI

jaujda-JAUJA. La película del argentino Lisandro Alonso se quedó con el premio Fipresci en Cannes. El film se alzó con el premio programado en la selección oficial Una cierta mirada. En la película, Viggo Mortensen encarna a un geólogo danés, buscador de fortuna que en el desierto patagónico del siglo XIX pierde a su hija adolescente. Los críticos premiaron además a Winter sleep, del turco Nuri Bilge Ceylan, como mejor film en la competición oficial, y a Love at First Fight, opera prima de Thomas Cailley, mostrada en la Quincena de realizadores, como mejor película de las secciones paralelas de Cannes.

-MAS PREMIOS. El documental del alemán Wim Wenders sobre el trabajo fotográfico del brasileño Sebastiao Salgado y la película del español Jaime Rosales sobre el impacto de la crisis económica fueron premiadas con por el Jurado Ecuménico en la 67ª edición del Festival de Cannes. The Salt of the Earth, codirigido por el hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado, es un viaje al pasado y al presente de nuestro planeta de la mano de una de las miradas que mejor lo han capturado, la de Salgado (Aymorés, Minas Gerais, 1944), el economista brasileño que cambió la oferta y la demanda por una cámara de fotos. La cinta de Rosales, Hermosa Juventud, concurre en la misma categoría con un film muy diferente a su estilo habitual en el que cuenta la vida de una pareja muy joven en la España actual, dominada por una crisis que les impide avanzar como personas. El Jurado Ecuménico está constituido por la organización católica relacionada con el mundo del cine SIGNIS e Interfilm para premiar films que destaquen los valores humanos y religiosos.

assayas-SILS MARIA. El realizador francés Olivier Assayas cerró con brillantez la competición con Sils Maria, una reflexión sobre el paso del tiempo protagonizada por Juliette Binoche, que ofrece una de las mejores interpretaciones de esta 67 edición del festival. Binoche realiza un espectacular trabajo como una estrella del cine que tiene que enfrentarse a la llegada de nuevos talentos y que pasa este momento de su vida con la única compañía de una joven asistente personal a la que da vida Kristen Stewart, con un trabajo destacado y muy diferente a lo que ha hecho hasta ahora. Una película que sólo funciona con actores «tan generosos» como Binoche, Stewart o Chloe Grace Moretz, porque en el fondo se trata de «una cuestión de confianza», que es la que «determina el trabajo y poder llegar hasta el fondo», explicó Assayas en una rueda de prensa tras la primera proyección del film, que fue recibido con fuertes aplausos.

rusio-LEVIATHAN. La corrupción y el abuso de poder son problemas universales de la sociedad actual que se dan en todas partes, como demuestra el director ruso Andrey Zvyagintsev, que los retrata con acierto y crudeza en Leviathan, que compite por la Palma de Oro. «En lo que respecta a la libertad, el mismo problema se plantea en todos los países del mundo. Hay que hablar de ese problema de la forma más abierta posible o no hablar para nada», opinó en rueda de prensa Zvyagintsev, que aseguró que su objetivo no era enfrentase al poder. Al respecto explicó que el film recibió el apoyo gubernamental y agregó: «el arte debe aportar la luz y dar esperanza al hombre. Pero hay gente que ve las cosas de otra forma. Yo estoy contento de que una película como la mía sea subvencionada por el Estado y tengo una gran esperanza en que haya entendimiento entre todos y que crezcan todo tipo de flores en el mundo».

-GALA CONTRA EL SIDA. La gala anual contra el sida de la asociación Amfar, en la que estrellas del cine y la música se dan cita durante el Festival de Cannes, batió anoche su récord de recaudación con 35 millones de dólares. La pieza estrella fue el esqueleto de un mamut de tres metros de alto presentado en una vitrina de acero, firmado por el artista británico Damien Hirst y adjudicado por 15 millones de dólares. La venta de la obra, titulada Gone but not forgotten se convirtió en la pieza más cara jamás vendida en esa gala, informaron sus organizadores en un comunicado. Otra de las piezas a subasta fue la última plaza del vuelo al espacio de Virgin Galactic en el que participará Leonardo DiCaprio, billete que se adjudicó por 1 millón de dólares, agregaron los organizadores. El actor mexicano Gael Garcia Bernal, la ucraniana Milla Jovovich, las modelos Heidi Klum y Bar Refaeli, los actores John Travolta, Willem Dafoe, la cantante australiana Kylie Minogue, la actriz española Paz Vega y la artista del «burlesque» Dita Von Teese, se contaron entre las caras conocidas que se acercaron a la gala.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.