Por Daniel Cholakian
Se presentó el pasado martes 22 la primera edición de Ventana Andina, festival de cine que se realizará en la provincia de Jujuy. Según palabras del secretario de Cultura de la provincia Gonzalo Morales “será una respuesta a la comunidad audiovisual de la provincia que necesita visibilizarse. Debe servir para mirar hacia afuera y que nos puedan ver”.
Ventana Andina se llevará a cabo desde el 30 de junio hasta el 4 de julio de este año en la ciudad de San Salvador de Jujuy y tendrá proyecciones en diferentes puntos de la provincia. Contará con cuatro secciones competitivas: Competencia internacional de largometrajes, competencia nacional Félix Monti para películas de hasta 60 minutos de origen nacional, competencia regional Jorge Prelorán para películas de hasta 60 minutos de las siguientes provincias: Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán y competencia provincial Acción joven para películas de cualquier duración realizada por jóvenes jujeños menores de 21 años. Esta última sección fue en general muy alabada porque es una apuesta importante al dar un espacio a adolescentes y jóvenes menores que habitualmente son ignorados por este tipo de competencias.
Además de las secciones competitivas, se realizará una retrospectiva de la obra de Jorge Preloran, que recorrerá diversas ciudades jujeñas. FANCINEMA dialogó con Morales sobre diferentes aspectos relacionados a esta primera edición.
-¿Cómo surge y cuál es el propósito que tienen al hacer Ventana Andina?
Yo llegué hace un año a la Secretaría de Cultura de la provincia, recientemente creada, y lo primero que hice fue recorrer Jujuy escuchando a los referentes y agentes culturales. Este festival es una respuesta concreta a lo que planteó el colectivo audiovisual de mi provincia. Por eso empezamos a trabajar, a articular con Cultura de Nación y con el INCAA, en quienes hemos tenido un eco muy importante, así que finalmente entonces pudimos materializar esta Ventana. Lo llamamos Ventana porque es una manera de mostrarnos y que nuestros propios realizadores puedan conocer lo que se está produciendo. Jujuy es un polo audiovisual muy importante. Se filma muchísimo, tenemos locaciones maravillosas y diversas en muy pocos kilómetros. Lugares requeridos por todo tipo de producciones, desde publicitarias hasta documentales. Me parece que es importante que la provincia siente un precedente en la región y que este sea un festival que venga para quedarse.
–El concepto de Andino es un concepto que articula en doble sentido: por un lado con una identidad con el resto del país y por otro lado como integración con otros países del área. ¿Cómo piensan ustedes desarrollar esta doble articulación cultural en el festival?
Cada una de las competencias que tiene el festival está planteada para cada una de estas áreas. El Andino tiene que ver con un concepto y con una cuestión de identidad. Nosotros no podemos pensarnos solamente jujeños ni podemos pensarnos como argentinos. Pertenecemos a una raza que empieza mucho más arriba y desde ese lugar conceptualmente está planteado. Ahora sí, cada una de las competencias, ya sea la internacional, la nacional, la regional y la sub-21 tiene un perfil y en las bases se expresan las orientaciones hacia cada una de estas líneas
–¿Han tenido una buena respuesta de realizadores y productores?
Sí, aun cuando faltan días hasta el cierre, tenemos muchísimos inscriptos. Tenemos más de 250 inscriptos en cada categoría, pero siempre queremos mucho más, queremos potenciar al máximo el festival. Van a tener mucho trabajo los programadores. Por suerte, hemos tenido eco, pero insistimos y por eso hemos venido a Buenos Aires porque muchas veces es necesario replicar la información para visibilizarse.
-¿Qué esperan del día después del festival habiendo podido mostrar parte de la producción audiovisual de la provincia?
Primero potenciar a la región como polo audiovisual porque vamos a poder ver mucha producción local. Poder hacer que conozcan todo lo que está sucediendo en Jujuy y también lograr tener un festival de referencia en la región. Esto lo hemos conversado mucho con el INCAA, pues si bien hay en la región muchas semanas de cine o muestras de todo tipo, poder situar a Jujuy como sitio de referencia con su festival, es uno de nuestros objetivos. Por supuesto que será tarea de muchos años, tenemos que ir poniendo la semillita de a poco. Por eso, aún cuando lo andino se extiende mucho más al norte, en esta primera edición nos abocamos sólo hasta Perú. Con el tiempo podremos crecer y consolidar el objetivo de tener en Jujuy un festival de cine que convoque al colectivo audiovisual de la región.
OTRAS VOCES
En la presentación, realizada en la Casa del Bicentenario en la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes además de Gonzalo Morales, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, el gerente general del INCAA Rómulo Pullol, en representación de su presidente Lucrecia Cardoso, Rodrigo de la Serna que apadrina la muestra, y el director de fotografía Félix Monti, nacido en Jujuy, en cuyo reconocimiento se instauró una estatuilla y un premio que llevan su nombre.
Monti se mostró emocionado y dijo que le resultaba “demasiado grande, demasiado emocionante el lugar que me da mi provincia. Es un momento que me siento más comprometido que nunca y con más ganas de trabajar y producir un cine nuestro, un cine andino”.
Rómulo Pullol abogó para que este nuevo festival, que cuenta con el compromiso del INCAA para poder consolidarse luego de esta primera edición, “sea un hito y no sea sólo una ventana sino que pueda la puerta de entrada para que el cine del norte pueda transitar un amplio camino hasta el sur de la Argentina”
El secretario de cultura de la nación, Jorge Coscia, destacó que las grandes políticas culturales ya no son atributo exclusivo de la Capital Federal y que el festival es resultado del entendimiento de toda política cultural tiene que ser una política federal. “Este festival es una demostración de que la autoridad cultural de la provincia entiende lo federal como debe ser entendido ya que no existe lo federal en profundidad si no es latinoamericano. ¿Qué somos si no una parte más de un todo mayor que es la patria grande? Jujuy no es el fin de la Argentina, sino el comienzo de la patria grande para los argentinos. Allí empieza ese territorio magnífico a cuyos pobladores le debemos nada más ni nada menos que nuestra independencia. Porque fue en la zona andina donde más se peleó por nuestra independencia”. Luego resaltó la relación profunda en el orden cultural que entrelaza cada región de nuestro país con los países limítrofes con quienes integran la misma región. Cuyo y Patagonia y su relación cultural con Chile, el noreste con Paraguay o Brasil, la región de Salta y Jujuy con Bolivia o Perú, toda la cuenca del Plata con Uruguay.
El plazo de presentación de las películas se ha prorrogado hasta el 2 de mayo y las bases y condiciones pueden encontrarse en el sitio web de la muestra en www.ventanaandina.com.ar.

Entrevista a Gonzalo Morales sec. de Cultura de Jujuy a propósito del festival de cine Ventana Andina http://t.co/cp4rvOt4F1