No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Stantic, Hitchcock, Baker, Anderson

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

silencio-El lunes 24, a las 22:00 por INCAA TV, Un muro de silencio, único film de Lita Stantic como directora, que se constituyó en una obra fundacional en lo que se refiere a las formas de representación de los dilemas y dificultades emocionales de los sobrevivientes de la última dictadura militar para comunicar sus dolorosos pasados. Una película que también logró expresar como pocas el clima de la sociedad argentina durante los años del menemato.

-El martes 25, a las 14:30 por TCM, Para atrapar al ladrón, otro clásico de Alfred Hitchcock, que supo servir de modelo indispensable para pensar y concretar diversas formas de entretenimiento en Hollywood durante las décadas siguientes. Un relato ágil y chispeante, con múltiples superficies emparentadas con las identidades de los personajes y una pareja protagónica como pocas: la bellísima y hasta casi irreal Grace Kelly y Cary Grant, un actor con un carisma y elegancia irrepetibles.

-El miércoles 26, a las 18:45 por I-Sat, Yuki & Nina, película fundamental para aquellos que gustan de las historias centradas en el mundo de la infancia y que sostienen el punto de vista de los chicos. Con enorme sutileza, Nobuhiro Suwa y Hippolyte Girardot construyen este relato de amistades y pérdidas, una propuesta en la que el director japonés demuestra todo su talento y sensibilidad como narrador de emociones internas.

-El jueves 27, a las 22:00 por TNT, El gurú del amor, nueva apuesta del comediante Mike Myers por expandir los territorios del absurdo y del sinsentido, partiendo de personajes que son iconografías andantes. Aquí, tomando prestado mucho de ese furor por lo espiritual y lo oriental, licuado por la televisión, el actor construye otro film disparatado, con ideas visuales desaforadas y con un humor no apto para estómagos sensibles.

-El viernes 28, a las 16:25 por Movie City Classics, Hellraiser, el pacto, pequeño clásico del cine de terror de los ochenta, que luego dio lugar a una saga no muy atendible. En esta primera entrega lo que se impone es una historia que desestabiliza al espectador a partir de la exploración de una dimensión donde el sadomasoquismo adquiere un tinte horroroso, y en la que es clave la inventiva del director y guionista Clive Barker, uno de los nombres más importantes del género, no sólo en el cine sino también en la literatura.

-El sábado 29, a las 15:10 por Movie City Family, Moonrise Kingdom – Un reino bajo la luna, o la película donde el mundo de diseño y sensibilidad extrema de Wes Anderson estalla y deja una de las películas más adorables del cine norteamericano reciente y, claro, la mejor de su filmografía. Anderson cuenta con total ternura la historia de amor entre un boyscout y una chica que odia a sus padres, pero además se hace cargo de la amargura que significa el amor como hecho administrativo en la adultez. Una película perfecta tanto formal como temáticamente.

eternamente-El domingo 30, a las 16:25 por Movie City Hollywood, Eternamente comprometidos, cima de la comedia romántica y del cine pergeñado por la dupla Nicholas Stoller-Jason Segel, donde la historia de una pareja que por diversas circunstancias no puede llegar a casarse es una excusa para abordar la masculinidad y la femineidad (y sus conexiones) con igual inteligencia y respeto. Un film dulce, hermoso y complejo, que posee el plus de los estupendos protagónicos de Segel y Emily Blunt.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Stantic, Hitchcock, Baker, Anderson