No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Lynch, Bogdanovich, Linklater, Saura

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

terciopelo_azul-El lunes 20, a las 22:00 por Movie City Classics, Terciopelo azul, obra emblemática de David Lynch, donde una estructura policial bastante típica se convierte en una excusa para una deconstrucción social en la que los plácidos suburbios estadounidenses esconden toda una trama de corrupción y perversión, con la mirada voyeurística del hombre sobre la mujer puesta en absoluta crisis. Atención a la excelente banda sonora y a la secuencia inicial, sencillamente memorable.

-El martes 21, a las 22:00 por Movie City Classics, La última película, obra maestra de Peter Bogdanovich, que reflexiona con gran sutileza sobre diversos finales, vinculados a lo cultural, a lo social, a lo cinematográfico específicamente, con una historia pequeña en su concepción pero grande en sus repercusiones. Actuaciones notables de Jeff Bridges y Cybill Sheperd, y gigantes (que les hicieron merecedores de sendos Oscar’s) de Ben Johnson y Cloris Leachman.

-El miércoles 22, a las 20:20 por I-Sat, Down in the valley, film de David Jacobson que cuenta con un gran elenco: Edward Norton, Evan Rachel Wood, David Morse, Rory Culkin, John Diehl, Bruce Dern, Ellen Burnstyn. Y que trae la historia dramática y tensa de un joven carismático pero peligroso, que se cree cowboy, y que terminará enfrentándose a la familia de su novia.

-El jueves 23, a las 20:30 por Cinemax, Antes del atardecer, o la más compleja de las tres películas construidas por Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy. El film abandona la postura de romance adolescente de la primera y se mete en el mundo de la adultez bastante problemática y conflictiva de sus personajes, sin por eso olvidarse del romance y trabajando planos secuencia que son toda una referencia sobre el tiempo y el espacio. Un gran film.

et-El viernes 24, a las 22:00 por FX, E.T.-El extraterrestre, o una metáfora del divorcio de los padres de Steven Spielberg. O una reversión de la historia de Cristo. O la ejemplificación perfecta de la colisión entre el universo infantil y la mirada adulta. O el paradigma absoluto para pensar el contacto entre la humanidad y los seres del espacio exterior. O simplemente un hermoso cuento de amistad y amor. Imperdible antes, ahora y siempre.

-El sábado 25, a las 23:45 por Europa Europa, Deprisa, deprisa, uno de los mejores films de Carlos Saura -si no el mejor-, donde el realizador cuenta con una gran sensibilidad y a la vez crudeza la historia de cinco jóvenes que buscan escapar de la realidad marginal en que viven, cueste lo que cueste. Ganadora del Oso de Oro a mejor película en el Festival de Berlín de 1981.

-El domingo 26, a las 22:00 por TCM, El club de los cinco, posiblemente la mejor película de John Hughes, entre las grandes películas que el realizador y escritor consiguió en la década del 80’. No sólo un gran film por sus propios valores, si no por lo que significó generacionalmente y porque construyó una iconografía ineludible a la hora de pensar el cine adolescente. Grandes actuaciones y una notable apuesta narrativa, una gran película.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Siete días de cine en la TV: Lynch, Bogdanovich, Linklater, Saura