No estás en la home
Funcinema

Mujer conejo

poster mujerconejoTítulo original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Verónica Chen
Guión: Verónica Chen
Intérpretes: Gloria Carrá, Luciano Cáceres, Haien Qiu
Fotografía: Rolo Pulpeiro
Montaje: Delfina Castagnino, Andrés P. Estrada
Música: Andrés P. Estrada
Duración: 81 minutos
Año: 2013


6 puntos


Un ejercicio discutible

Por Guillermo Colantonio

(@guillermocolant)

mujerconejo unoUn tono incierto y alguna que otra laguna narrativa son signos que determinan el hecho de dudar sobre si tomarse en serio o no este ejercicio genérico de Verónica Chen. La historia se centra en una joven funcionaria municipal de rasgos orientales que se sumerge poco a poco en la entraña de un grupo mafioso vinculado a la mutación de conejos. Parece al principio, más allá de la fachada genérica, insertar una mirada social sobre la explotación laboral que luego pierde en función de mantener la tensión.

Esta pérdida implica, además, recuperar una mitología urbana que ve a los chinos como gente que molesta, que obtiene permisos de cualquier tipo y nos alimentan con porquerías (de ahí a representarlos como conejos amenazantes hay un paso finito y peligroso). La película funciona por momentos pero incluye animación con un propósito, por lo menos discutible. Se anticipan dosis de esta técnica un poco arbitrariamente hasta la secuencia final; allí se devela el verdadero fin de su inclusión: no jugarse por filmar escenas crudas sin perder de vista el verosímil que proponía el film.

A pesar de la factura técnica destacada (que no es sinónimo de estar bien aprovechada) y la importante producción, los resultados de Mujer conejo son desparejos.


NdR: Esta crítica es una extensión de la ya publicada durante el Festival de Mar del Plata.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.