No estás en la home
Funcinema

Otroscines.com da a conocer algunas películas del 28° Festival de Mar del Plata

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

festivalmardelEn un pésimo gesto de la organización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se realizó una conferencia de prensa secreta para unos doce medios periodísticos a los que se les anticipó parte de la programación de la edición 28ª que comenzará el 16 de noviembre. Y como Fancinema no fue invitado, y todavía oficialmente el Festival no lo informó ni por medio de gacetillas de prensa ni en su sitio web, lo que haremos es copiar y pegar el material que Otroscines.com publicó hoy en su web.

Así que acá se pueden enterar qué películas vendrán al Festival en noviembre. Gracias Otroscines.com por ser tan solidario y compartir la info con el resto de los mortales que no tuvimos acceso a tan importante encuentro. No debería sorprendernos, esto mismo ya ocurrió meses atrás con la organización del BAFICI: lo de la conferencia de prensa exclusiva y lo de la solidaridad de Diego Batlle, director de Otroscines.com.

Como les dijimos, acá va el texto que le afanamos al otro medio, pero le avisamos porque somos amables.

En un encuentro con periodistas especializados, dos de los programadores del Festival de Mar del Plata, Pablo Conde y Cecilia Barrionuevo, adelantaron buena parte de la programación y otros aspectos de esta 28ª edición. Si bien la oficina de prensa ya había informado sobre varias cuestiones (como la amplia participación argentina en las competencias), Conde y Barrionuevo dieron varias precisiones sobre el armado del evento. De todas maneras, el anuncio de las películas extranjeras en la Competencia Internacional, el film de apertura y algunos invitados (como un muy importante director coreano) se darán a conocer la semana próxima en el marco de la presentación oficial.

-OFERTA: Este año el festival se agranda y pasa de los 350 títulos del año pasado a alrededor de 400 (entre cortos y largos).

-SALAS: La cantidad de pantallas y de días (ocho, del sábado 16 al domingo 24 de noviembre) se mantienen, pero esta vez casi todas las salas estarán dotadas de proyeccion en DCP, el principal estándar internacional en digital. Toda la Competencia Internacional se desarrollará en el Auditorium, que esta vez sí tendrá equipo DCP.

-INVITADOS. Lamentablemente, el veterano director John Boorman canceló a último momento su visita, pero en «compensación» estará un renombrado director coreano, así como otros de renombre (como el portugués Joâo Canijo). También -como se había adelantado- viajarán hasta La Feliz John Landis y Pierre Etaix.

-LIBROS. El Festival publicará dos libros. Uno de ellos, escrito por Daniela Kozak, sobre la mítica revista Tiempos de Cine, y otro con una compilación de críticas, ensayos y entrevistas del crítico estadounidense Scott Foundas (actualmente la principal firma de Variety), que van desde Manny Farber hasta Rápidos y furiosos 6. El prólogo es de Richard Peña.

-PROGRAMACIÓN. A continuación un recorrido por las distintas secciones paralelas.

1- AUTORES. Como ya se había anunciado los films de esta muestra serán:

A Fuller Life / Samantha Fuller
A Touch of Sin / Zhangke Jia
At Berkeley / FrederickWiseman
Che strano chiamarsi Federico! Scola racconta Fellini / Ettore Scola
Le Dernier des injustes / Claude Lanzmann
Flores raras / Bruno Barreto
L’Inconnu du lac / Alain Guiraudie
La Jalousie / Philippe Garrel
Michael H. Profession: Director / Yves Montmayeur
Moebius / Ki-duk Kim
Our Sunhi / Sang-soo Hong
Repare bem / Maria de Medeiros
Les Salauds / Claire Denis
Tom à la ferme / Xavier Dolan
Una segunda oportunidad / Nicole Holofcener
Walesa. Man of Hope / Andrzej Wajda

2- PANORAMA ARGENTINO: Compuesto por 12 títulos fuera de competencia (en el caso de más de un director, se nombra sólo al primero).

Amancio Williams / Gerardo Panero
Atolondrado / Edmundo Bejarano
La cárcel del fin del mundo / Lucía Vassallo
Condenados / Carlos Martínez
El crítico / Hernán Guerschuny
Los dueños / Agustín Toscano
Historias de cronopios y de famas / Julio Ludueña
Lumpen / Luis Ziembrowski
Mañana•Tarde•Noche / Federico Falasca
Margarita no es una flor / Cecilia Fiel
Mika, mi guerra de España / Fito Pochat
Morriña, nostalgia de la tierra natal / Esther Goris

3- HORA CERO. Funciones de medianoche dedicadas al cine de género más extremo.

Blind Detective / Johnnie To
Drug War / Johnnie To
L’Étrange Couleur des larmes de ton corps / Hélène Cattet
R100 / Hitoshi Matsumoto
Real / Kiyoshi Kurosawa
Why Don’t You Play in Hell? / Sion Sono

4- BSO (BANDA DE SONIDO ORIGINAL). Films ligados a la música.

A Band Called Death / Jeff Howlett
Big Star: Nothing Can Hurt Me / Drew DeNicola
El blues de los plomos / Paulo Soria
Escuchar a Dios / Mariano Baez
Matéria de composição / Pedro Aspahan
No More Tour / Daniel Gómez
El peor dios / Alejandro Montes
Rocío Recorder / Marcos Migliavacca
Sacrificial Youth / Joe Losurdo
Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate / Francesc Relea
El Zurdo / Claudia Regina Martinez
Gillespiana / Enrique Dawi
Existir sin vos, una noche con Charly García / Alejandro Chomski
Pescado Rabioso, una utopía incurable / Lidia Milani

5- PORTUGAL ALTERADO. Repaso por lo mejor y más experimental de este cine en plena crisis financiera, pero en plena ebullición creativa.

A mãe e o mar / Gonçalo Tocha
Cativeiro / André Gil Mata
E agora? Lembra-me / Joaquim Pinto
É o amor / João Canijo
Lacrau / João Vladimiro
Sobre viver / Cláudia Alves
A comunidade            / Salomé Lamas
VHS-Video Home System / Salomé Lamas
A herdade dos defuntos / Patrick Mendes
Homenagem a quem não tem onde cair morto / Patrick Mendes
Sangue frio / Patrick Mendes
Synchrotron / Patrick Mendes

Gambozinos / João Nicolau
Ornithes / Gabriel Abrantes
Rei inútil / Telmo Churro
Sizígia / Luis Urbano
Tabatô / João Viana
Versailles / Carlos Conceição

6- OTRAS SECCIONES

-En Sentidos del Humor (comedias) se darán 5 títulos, entre ellos Computer Chess, de Andrew Bujalski; y Mis peores amigos, del chileno Nicolás López.

-En Estados Alterados, se verán 17 películas, entre ellas lo último del colectivo Los Hijos (Arboles), Ben Rivers y Ben Russell (A Spell to Ward Off the Darkness), Jean-Marie Straub (Un conte de Michel de Montaigne), Valérie Massadian (America), Xurxo Chirro (Une histoire seule), Yerbant Gianikian y Angela Ricci Lucchi (Pays Barbare), Jonas Mekas (Outtakes from the Life of a Happy Man) y Albert Serra (Historia de mi muerte).

-Entre los 9 films de Busco mi destino aparecen Teenage, de Matt Wolf; The Dirties, de Matthew Johnson; y Gerontophilia, de Bruce LaBruce.

7- REVISIONES, FOCOS, RETROSPECTIVAS, HOMENAJES. Habrá -tal como se había adelantado en varios casos- muestras dedicadas a John Landis (se proyectarán 6 films), la española María Cañas (17 títulos), Pierre Etaix (7 películas), Juan Antonio Bardem (7), Jorge Cedrón (7), Gabriel Figueroa (7), el primer Hitchcock (3), Miklós Jancsó (6), Roberto Rossellini (7), cine argentino recuperado (18) y Filmoteca en Vivo (8).

Además, se hará un tributo a los 20 años de Un muro de silencio (con la presencia de Lita Stantic, Soledad Villamil y Julio Chávez) y otro a las tres décadas de No habrá más penas ni olvido, de Héctor Olivera.

Finalmente, en Generación VHS se verán Amarga pesadilla (Deliverance), de John Boorman; Cazador de hombres (Manhunter), de Michael Mann; El club del terror (Vamp), de Richard Wenk; El gran Lebowski, de los hermanos Coen; Hijos de la noche (Nightbreed), de Clive Barker; y Quiero decirte que te amo (The Sure Thing), de Rob Reiner.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Otroscines.com da a conocer algunas películas del 28° Festival de Mar del Plata