No estás en la home
Funcinema

El conventillo del Gavilán


BUENO


El sainete autoconsciente

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

conventillo gavilanPertenezco a ese porcentaje de personas que odian Esperando la carroza. Grotesco, costumbrismo, sainete, todas formas de un humor ruidoso, exacerbado y simbólico que en el cine no funcionan. Sin embargo, sobre las tablas es otra cosa. El teatro, el espacio teatral más precisamente, sirve como caja de resonancia para amplificar ese gesto, ese rictus exagerado. Pero, llamativamente por tratarse de un género tan popular, el teatro argentino ha ido olvidando bastante el sainete, ganado el terreno por otras formas del humor más contemporáneas. Es por esto que la apuesta de Teatrantes, de recuperar una pieza escrita en 1930 por uno de los maestros del género como Alberto Vacarezza, es llamativa y saludable. Y si a esto le sumamos la propia apuesta que significa montar un proyecto de estas dimensiones en el circuito local, estamos hablando de un producto pensado con tanto riesgo como coherencia.

La puesta de este El conventillo del Gavilán corre por cuenta de dos productores reconocidos como Javier Faroni y Pablo Pérez Iglesias. El objetivo fue montar una producción local de invierno con el nivel técnico de las que vienen de Buenos Aires, especialmente en el cuidado estético, la ambientación y un aire de profesionalismo deseado y apreciable. Que cada domingo el Teatro Güemes muestre un público numeroso siguiendo las instancias de este conventillo es un pequeño-gran logro del arte vernáculo.

Claro está que Faroni y Pérez Iglesias confiaron en Teatrantes, una de las agrupaciones locales más productivas y, además, interesantes de ver en su trabajo sobre los géneros y el lenguaje: pueden pasar de una notable propuesta infantil como Marco Polo y las dos princesas chinas a una pieza de carácter revisionista de nuestra historia y adulta como La razón de las bestias. Y lo que hacen con El conventillo del Gavilán es un ejercicio en ese sentido: la pieza tiene más de ocho décadas de escrita y en su interior, como todo buen sainete, tiene personajes que son, estereotipados, la sinécdoque de algo mayor y que conforma algo más o menos conocido como “los argentino”. Si bien esa mirada naif del pasado se sostiene, y con ella el espíritu de lo escrito por Vacarezza, Teatrantes trabaja el texto y la composición de cada personaje para que ese estereotipo que representan el “tano”, el “gallego”, el “moro”, el “guapo” se refuerce explícitamente. El resultado es, entonces, un sainete introspectivo y autoconsciente. Esa es la mirada moderna que aporta Teatrantes.

Pero más allá de eso, la obra está perfectamente dirigida por Leo Rizzi, Cecilia Martín y Mónica Arrech, quienes demuestran conocer y querer el género, y reproducirlo con el timing que requiere un incesante ingreso y salida de personajes por múltiples puertas y pasillos. Otro detalle Teatrantes, en su constante ruptura dentro del espacio teatral, es la inclusión de un trío de violín, guitarra y bandoneón (Leonor Sulpizio, Federico Moyano y Pablo González), que primero armoniza el ingreso de los espectadores a la sala desde uno de los palcos y luego se fusiona con la pieza en un final con música en vivo. El elenco es numeroso (Amparo Fernández, Criz Ibáñez, Silvia Jiménez, Cecilia Leonardi, Roque Basualdo, Hernán Cendra, Alejandro Comercci, Oscar Miño, Martín Pereyra, Rizzi, Maximiliano Schwartzman) y todos encuentran el tono adecuado para su personaje: se nota ensayo y compenetración. El conventillo del Gavilán marca Teatrantes es una pieza profesional y muy divertida, y que sirve para conectar al público joven con un tipo de humor que tiene, también, su fin antropológico.


Dramaturgia: Alberto Vacarezza. Dirección: Leo Rizzi, Cecilia Martín y Mónica Arrech. Intérpretes: Amparo Fernández, Criz Ibáñez, Silvia Jiménez, Cecilia Leonardi, Roque Basualdo, Hernán Cendra, Alejandro Comercci, Oscar Miño, Martín Pereyra, Leo Rizzi, Maximiliano Schwartzman. Iluminación: Eduardo Chironda. Técnica: Federico Jannis . Música: Leonor Sulpizio, Federico Moyano y Pablo González . Sala: Teatro Güemes (Güemes 2955, Mar del Plata), los domingos a las 18:30 .

Comentarios

comentarios

1 comment for “El conventillo del Gavilán