No estás en la home
Funcinema

La húngara Le grand cahier triunfa en Karlovy Vary

karlovy_vary_El drama húngaro Le grand cahier/A nagy füzet, de János Szászha, obtuvo el Globo de Cristal a la mejor película en el 48º Festival Internacional de Cine Karlovy Vary. El filme cuenta la historia de dos hermanos gemelos de trece años que tienen que soportar el maltrato de su abuela alcohólica, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.

El Premio Especial del Jurado fue para la comedia negra británica A field in England, de Ben Wheatley, mientras que el galardón al mejor director fue para el checo Jan Hrebejk por su película Honeymoon/Líbánky. Por otro lado, el laurel a la mejor actuación femenina se repartió entre Louisa Krause, Margo Martindale, Emily Meade y Amy Morton, por Bluebird, de Lance Edmands, mientras que el jurado, del que formó parte la directora peruana Claudia Llosa, consideró como mejor actor del certamen a Ólafur Darri Ólafsson, por XL.

El Premio Honorífico fue concedido al director estadounidense Oliver Stone por su contribución al mundo del cine. El realizador de Pelotón, Wall Street, JFK y Un domingo cualquiera aprovechó su presencia para elogiar a Edward Snowden, al que calificó de “héroe”, y criticar la política de seguridad de Estados Unidos. Además, John Travolta recibió el Globo de Cristal conmemorativo por su carrera.

Dentro de las producciones latinoamericanas, se destacó la chilena Las cosas como son, de Fernando Lavanderos, que triunfó en la sección Foro de Independientes. Este galardón implica además que la televisión checa entregará 5 mil euros para su exhibición en la pantalla chica. Este reconocimiento se suma a otros que ya ha recibido el filme -que se estrenará en agosto en su país-, como el de la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata del 2012, el premio Especial del Jurado y el de la crítica especializada en el de Viña del Mar y el laurel al Mejor Elenco en el Festival de Cine B.

En Karlovy Vary se realizaron 370 proyecciones, destacando las retrospectivas de Oliver Stone y Jerry Schatzberg. Asistieron 363 creadores cinematográficos, 846 profesionales del cine y 636 periodistas, con una audiencia de 11.459 personas.

(Fuentes: Europa Press, Deadline)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.