No estás en la home
Funcinema

“Supercool es un clásico de la década pasada”

Por Gabriel Piquet

mersey dosVarias bandas uruguayas son locales en la Argentina: sería obvio mencionar al Cuarteto de nos, La vela puerca, No te va gusta o a solistas como Jorge Drexler, puntas del iceberg de un país que no sólo es esas caras conocidas sino también una escena independiente que no sólo se hace eco de un sonido autóctono y rioplatense, sino que también comienza a fijar su mirada en expresiones del indie universal. Mersey, con diez años de trayectoria, es una de esas bandas que han surgido y se han convertido en claros exponentes de esa línea compositiva no exenta de sensibilidad y talento. Sus integrantes se prestaron al Cinéfilo/musical de FANCINEMA.

Actualmente el grupo está formado por Martin André en el bajo, Germán Deniz en la batería, Gonzalo Deniz en guitarra y voz, Gabriel Mazza en guitarra y Diego Zapata en teclado. Los orígenes tienen que ver con un grupo de amigos que habitaban el balneario San Luis, a unos 60 kilómetros de Montevideo, y progresivamente le fueron dando lugar a este proyecto: Sobredosis de zanahoria es su primer disco y uno que están pensando, hoy, en reeditar dado que con los años han logrado mayor proyección y el público empezó a sentir curiosidad por sus primeras canciones. Canciones de Irma y Julio, su último material los muestra más maduros y sólidos. Mersey es una banda con un amplio sentido del humor en sus letras, lo que demuestra que la comedia -como lo aseguran en la entrevista- es uno de sus géneros favoritos.

-¿Cómo fue recibido su primer disco, Sobredosis de zanahoria, teniendo en cuenta lo que se escuchaba en esos momentos en su país?
Germán-En el momento de su edición pasó bastante desapercibido. Creo que ahora, la mayor difusión que logró Canciones de Irma & Julio, trajo consigo la curiosidad del público hacia el primer disco.

-Viendo Sobredosis de zanahoria a la distancia ¿qué le cambiarían desde lo musical o piensan que todavía mantiene el espíritu de lo que quisieron trasmitir en esa época?
Gabriel-La grabación y edición de este disco fue un proceso que se dilató demasiado en el tiempo, cuando terminamos de grabarlo ya teníamos canciones nuevas que iban por otro lado, un poco más maduro, con un espíritu menos adolescente. Igualmente el disco nos encanta, tiene canciones como Puzzle, M o Mi oscuro y acogedor que son excelentes y a pesar de no haber difundido demasiado el disco, tuvieron cierta repercusión mediática. Pensamos reeditarlo este año puliendo algunos detalles y posiblemente lo subiremos a nuestra página web para que la gente lo pueda descargar de forma gratuita.

Diego-Estábamos confundidos en esa época (risas) por lo que lo remezclaría, ya que considero que puede, debe y merece sonar mejor.

-¿Tienen algún videoclip realizado? ¿Les interesa lo audiovisual como herramienta para la difusión de su material?
Germán-Tenemos un videoclip. Es de Hacia un lado y hacia el otro, canción del primer disco. Hay otro de Número equivocado (también del primer disco) pero es más parecido a un ejercicio casero. Nos interesa lo audiovisual como difusión, pero a la vez es necesario contar con un presupuesto y tiempo de planificación. Coordinar todo para que un videoclip de una canción se corresponda con la edición de su disco, o al menos no se superponga con una edición posterior, se vuelve complicado.

Martín-Este año ganamos un fondo para la realización del videoclip de Nadie nos va a volver a romper el corazón, canción del último disco. En unos meses lo tendremos.

-Su segundo disco, Canciones de Irma y Julio, parece la banda de sonido de una película. ¿Eran canciones sueltas y le agregaron otras para darle forma más conceptual o ya estaba planificado de esa forma desde el principio?
Gonzalo-Partimos de canciones que no tenían un hilo conductor. Pero a medida que fuimos manejando esa posibilidad las fuimos adaptando, y las nuevas que aparecieron ya las pensamos así desde las letras, y a veces desde el clima que debían tener.

mersey big-Algunos temas están cantados por Luisa Pereira Hors. ¿Es una integrante permanente de la banda o es invitada por este disco solamente? ¿Cómo llego a la banda, fue la primera elección o hicieron una especie de casting hasta conseguir lo que buscaban?

Gonzalo-Luisa no es integrante permanente. Participó en el disco y en algunas presentaciones en vivo como invitada. Estuvimos buscando a la persona correcta durante bastante tiempo, hasta que Luciano Supervielle me la recomendó y luego de escucharla la contacté.

-¿La banda compone todas las letras del disco o la parte que le corresponde a Irma las escribió la cantante?
Germán-Las letras del disco las escribió todas Gonzalo.

-Es verdad que por algunas melodías lo primero que a uno se le viene a la mente al escuchar la banda es Belle and Sebastian o God Help The Girl. ¿Qué bandas o solistas reconocen ustedes como influencias? ¿Hay alguna banda uruguaya de la que hayan tomado algún elemento?
Gonzalo-Creo que antes (hasta el primer disco) teníamos más claras las influencias como grupo. Teníamos mayores intenciones de parecernos a algo. Ahora no hablamos de lo que cada uno está escuchando, y simplemente nos dedicamos a tocar las canciones. Supongo que hay muchas influencias que podemos nombrar entre todos, pero ninguna demasiado clara o predominante a mi entender, en lo que estamos haciendo últimamente.

-¿Todavía se consideran una banda uruguaya 100%?, teniendo en cuenta esa idea que las bandas más masivas como Cuarteto de nos, La vela puerca o No te va gustar no son consideradas como uruguayas en su país, sino más bien argentinas.
Germán-Sí, nacimos todos en Uruguay y además no somos masivos. Aunque tampoco creo que las bandas que mencionas sean consideradas argentinas en Uruguay.

Diego-Sí, 100%.

-¿Tienen otros proyectos en paralelo o Mersey es el único?
Germán-Diego está ensayando en una banda nueva y Lalo tiene su proyecto, Franny glass, donde también toca Martín. Lo único que les pedimos es que si nos hacen un gol, no lo griten.

Nos alejamos de la música y nos metemos en la parte cinéfila de la entrevista. En primera instancia lo que queda claro es que 25 watts ha mantenido con el tiempo su lugar en la cinematografía charrúa, un país donde la producción audiovisual va creciendo progresivamente aunque todavía es bastante humilde en cantidad. Pero además que los integrantes de Mersey son fanáticos de Volver al futuro, película que aparece citadas varias veces.

-¿Cuál es la película uruguaya que más les gustó o si se sintieron identificados con alguna película uruguaya?
Martín-A mí el cine uruguayo mucho no me gusta.

Diego25 watts, sin dudas. Tres y Whisky están muy bien también.

Martín-Ah, sí, 25 watts.

mersey uno-¿Qué actor de los que denominan secundarios (habitualmente el amigo o amiga del protagonista o los que hacen de malos) les gusta y qué película de ese actor les gusto?
Diego-Owen Wilson en Los excéntricos Tenenbaum.

Gabriel-Y Flea en Volver al futuro.

-Hay películas que son emblemáticas y en alguna reunión se las nombra (como ocurre en el tema Quiero irme Irma) ¿qué película nunca vieron y les gustaría ver para no quedar afuera de una charla?
Gonzalo-Yo estudié cine y nunca vi El ciudadano. Eso me da un poco de vergüenza.

Diego-Yo tampoco vi El ciudadano ni muchos “clásicos” del cine, pero la que sale seguido en conversaciones es El día de la independencia y no la vi. Lo bueno es que no me junto mucho con gente como la de Quiero irme Irma.

Germán-Nunca vi Lo que el viento se llevó porque es muy larga. Y hasta hace un par de meses, nunca había visto This is Spinal Tap.

MartínTiburón.

-¿Vieron alguna película sudamericana de los últimos 20 años que les gustó y que no sea uruguaya?
Diego-Sí, un montón.

-Suponiendo que les gusta la ciencia ficción ¿qué película del género de los 50’s, 60’s y 70’s les gusta y que les sigue pareciendo original aunque hayan pasado los años?
DiegoLa naranja mecánica, Fahrenheit 451 y El planeta de los simios es lo único que se me ocurre de esas décadas. Es una lástima que no entre Volver al futuro.

-Muchas veces por un título o al leer una reseña de una película a uno le pasa lo que al personaje de Julio en una de sus canciones, y dice antes de verla: “sé que no va a gustarme/no va gustarme”. ¿Qué película fueron a ver sin expectativas y luego los sorprendió gratamente?
GermánKung fu panda. Llevé a mi hermana sin ninguna expectativa y me terminó pareciendo buenísima.

Martin-No me pasó, es más común que pase todo lo contrario

-Si pudieran dirigir una película ¿sería ficción o documental? ¿De qué se trataría?
Gonzalo-Sería ficción. Trataría de un iluminador de cumpleaños de 15 que vive en una casa prestada y se enamora de su mejor amiga.

Diego-Haría un documental, sobre el jugador de fútbol Fabian O’Neil.

-No sé si les gusta la comedia, en el caso que sí ¿vieron alguna película cómica norteamericana de los últimos 15 años? ¿Qué comediante les gusta?
Gonzalo-¡Vimos un montón! (risas). Yo creo que todos estamos de acuerdo en que nos gusta Owen Wilson (risas).

Diego-Un montón, es verdad.

Germán-Sí, y yo considero a Supercool como un clásico de la década pasada.

-¿Prefieren ir al cine o quedarse en su casa viendo una película?
Germán-Siempre está mejor ir al cine. Aunque la pereza junto con la posibilidad de elegir cualquier película en cualquier momento a veces terminan ganando.

Gabriel-Prefiero quedarme en casa.

Comentarios

comentarios

1 comment for ““Supercool es un clásico de la década pasada”