No estás en la home
Funcinema

Sammy 2: el gran rescate

poster sammy rescateTítulo original: Sammy’s avonturen 2
Origen: Bélgica
Dirección: Vincent Kesteloot, Ben Stassen
Guión: Domonic Paris
Voces originales: Pat Carroll, Carlos McCullers II, Cinda Adams, Dino Andrade, Chris Andrew Ciulla, Isabelle Fuhrman, Wesley Johnny, Silje Reinåmo, Douglas Ryan Roth
Dirección de arte: Vincent Kesteloot
Música: Ramin Djawadi
Departamento de sonido: Marco Dary, Jean-Stephane Garbe, Luc Thomas, Olivier Thys
Duración: 92 minutos
Año: 2012


6 puntos


Pensada para los niños

Por Daniel Cholakian

sammy rescate unoMi amigo y colega del sitio, Mex Faliero, comentó a propósito de la primea película de la saga del tortugo Sammy: podría decirse “que sigue un concepto de cine animado a lo Disney, pero disminuyendo cierta sobrecarga (que se puede observar en las últimas películas para más pequeños) de esta compañía. No son genialidades ni tampoco películas mediocres, sino una vuelta al relato infantil tal cual era hace más de dos décadas: para los chicos, sin una sobrelectura adulta”.

De un modo simple esta descripción coloquial realizada en una conversación privada, es más que apropiada para dar cuenta de esta sencilla, bella y entretenida película de los realizadores belgas Kesteloot y Stassen. Sammy, el abuelo protagonista de la aventura junto con su amigo Ray, son cazados y llevados a un acuario en Dubai, desarrollado para goce exclusivo de una exclusiva elite de millonarios y sus familias. Una vez allí deberán encontrar el modo de escapar, liberando junto con ellos, a miles de peces de diversas especies encerradas solamente para brindar el extraño placer de ver especies exóticas sólo a quienes pueden pagar por ello.

La trama tiene a su favor combinar correctamente la dosis de información a propósito de la acción devastadora de los cazadores furtivos, tanto como la caracterización de estos grupos de millonarios cuyos ingresos excesivos hacen que sus consumos lleguen a extremos tales como el daño ambiental en beneficio propio. Los realizadores no pretenden complicar el guion más allá de lo que un niño puede comprender y disfrutar.

La película tiene personajes y relaciones rápidamente reconocibles, lo que también ayuda al disfrute infantil. Los dibujos tienen un trabajo muy interesante en el uso de  los colores (esencial para dar belleza a la diversa fauna marina) y la animación es clásica, abrevando en buenas tradiciones narrativas del cine infantil. La banda de sonido es sumamente ecléctica y rica en ritmos y colores musicales, destacándose el tema de presentación de la película que es para disfrutar. Muchos otros temas utilizados en la película, lamentablemente arrancan al comienzo de una escena y apenas duran unos segundos, hubiera sido deseable que sonaran algo más.

Sammy 2: el gran escape es una película infantil de aventuras hecha para chicos. En mi caso personal llevé a mis sobrinos a verla y ellos salieron contentos y comentaron con sus padres que la película les había gustado mucho. ¿Debería un crítico adulto y cínico ir en contra de la opinión de ellos?

Comentarios

comentarios

Comments are closed.