No estás en la home
Funcinema

Fausto (a favor)

poster fausto dosTítulo original: Faust
Origen: Rusia
Dirección: Alexander Sokurov
Guión: Alexander Sokurov, Marina Koreneva, sobre el texto de Johann Wolfgang Goethe
Intérpretes: Johannes Zeiler, Anton Adasinsky, Isolda Dychauk, Georg Friedrich, Hanna Schygulla, Antje Lewald, Florian Brückner, Sigurður Skúlason, Maxim Mehmet
Fotografía: Bruno Delbonnel
Montaje: Jörg Hauschild
Música: Andrey Sigle
Duración: 140 minutos
Año: 2011


7 puntos


Desmesurada y compleja

Por Daniel Cholakian

fausto unoTras Moloch, Taurus y El sol, Fausto es la cuarta y última producción en la tetralogía del mal del reconocido director ruso Alexander Sokurov. Sin lugar a dudas una obra que mantiene el nivel conceptual de estos trabajos y que resulta una película en movimiento, que no para, con personajes que se desplazan constantemente entre las calles, las casas, los exteriores oníricos.

Sokurov se acerca al texto de Goethe, pero la adaptación que logra es una mirada muy personal y libre sobre la historia del doctor Fausto y su pacto con el demonio. El trabajo del realizador se puede dividir en dos niveles que funcionan mancomunadamente: por un lado hace eje en la aparición de la verdad y la ciencia, la subjetividad humana, el poder del hombre y la muerte de Dios; mientras que por otro lado se trata de un desafío plástico notable, bello, inmenso.

A partir del trabajo estético y narrativo que propone el director, la película se torna por momentos desmesurada y compleja, y por otros resulta algo cercana a los clichés. Sin embargo, para poder disfrutarla, este Fausto no exige del público más que libertad, entrega y un par de horas de su mejor tiempo.


NdR: Esta crítica es una extensión de la ya publicada durante el Festival de Mar del Plata.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.