No estás en la home
Funcinema

Una obra maestra del terror

Pocas veces una película de género se ha ganado el mote de obra maestra: Halloween es una de ellas. Y vaya que tiene méritos este notable film de John Carpenter: estrenado en 1978, la década había dado ya varios ejemplos de que el terror podía ser cosa seria. ¿Recuerdan El exorcista? Pero esta película no sólo es perfecta en cada uno de sus planos, sino que además sirvió para inaugurar un subgénero y también varios recursos que luego serían utilizados hasta el hartazgo.

El próximo domingo 2 de septiembre a las 21:30, FANCINEMA propone entonces que el ciclo Imágenes paganas se llene de terror con Halloween. La función será, como es habitual, en Rondó bar (Yrigoyen 2575) con entrada libre y gratuita, y la ocasión es ideal para ver una película mientras se come o se toma algo.

Concretamente, Halloween cuenta la historia de Michael, un chico que es internado en un psiquiátrico luego de asesinar a su familia. Pero ya adolescente escapa y vuelve al pueblo para seguir con su serie de crímenes. Un médico le sigue la pista y una joven Jamie Lee Curtis lo sufre a más no poder. Si bien la historia no dice mucho, lo importante de este film de Halloween está en su forma y en lo que cada plano susurra al oído del espectador.

Una de sus curiosidades, como bien dice el texto de Pablo Suárez que publicamos hace una semanas (que pueden leer aquí, aunque no lo hagan si no quieren spoilers), es que se trata de uno de los emblemas del cine de terror y casi no tiene sangre. Ese mote, entonces, se debe a los notables climas que genera Carpenter a partir del encuadre y de la forma en que dispone la información dentro del plano. Pura sapiencia.

Pero también es simbólico por varios motivos más. Primero, que durante mucho tiempo fue una de las películas independientes que más dinero ganaron si se lo compara con su mínima inversión, pero además inauguró en Hollywood el cine slasher, que son esas películas de asesinos con cuchillos.

Claro está que no podemos culpar a esta genialidad de lo que pasó luego, pero es más que necesario decir que Halloween inspiró una serie de sagas que se estiraron a lo largo de la década de 1980, y que fueron bastante poco felices mientras más largas eran. Incluso, muchas de esas sagas siguen estirándose en el presente. No obstante, algunos recomiendan las reversiones hechas por Rob Zombie.

Para los que quieran ver Halloween este domingo, se recomienda la reserva de la mesa para tener una mejor ubicación: se lo puede hacer al 155-059990.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.