-Latinoamérica tocó la fibra emotiva de la Berlinale con La demora, cinta uruguayo-mexicana dirigida por Rodrigo Plá que reflexiona sobre la vejez en tiempos de crisis, muy acorde con el ánimo de la Europa que descubre su propia precariedad. El filme fue el primer representante del cine latinoamericano. Fue proyectado en la sección Forum, fuera de competencia, y con la sala repleta.
El punto de arranque de la película es la pregunta de qué hacer con el abuelo senil cuando ni se es suficientemente pobre como para que el Estado lo atienda, ni se dispone de recursos para pagar a quien lo cuide.
“Contamos nuestra historia con personajes que no son ajenos a uno mismo. Seres desamparados, que están en la franja intermedia de la sociedad, no son en absoluto unos desaprensivos, pero que de pronto se quiebran y tienen un rasgo de locura”, explicó el realizador.
Al borde de tal “accidente emocional” -como lo describe Plá- se encuentra la desbordada madre de tres hijos -interpretada por Roxana Blanco-, a los que saca adelante en solitario trabajando en lo que puede sin desatender al abuelo -Carlos Vallarino-.
Todos ellos representan a esa “franja intermedia” a la que alude el cineasta, nacido en Montevideo en 1968 y afincado entre su país y México. Una “población global, sobrepasada por la precariedad, que tanto puede estar en mi país como en cualquier lugar de Europa”.
La producción nació de una nota de prensa, leída en México, con las cifras “puras y duras de viejos abandonados por sus familias”, contó Laura Santullo, esposa del director, además de su guionista y colaboradora en, hasta ahora, tres proyectos conjuntos.
La demora llegó a la Berlinale impulsada por el currículum de Plá -premio a la opera prima en Venecia en 2007, con La zona-, quien ya estuvo en ese mismo festival en 2010, como integrante del colectivo de cineastas autores de la cinta Revolución.
Fue un buen arranque para Latinoamericana en la Berlinale, un festival receptivo con estas cinematografías, que habitualmente han tenido uno o dos filmes a concurso, pero que esta vez están representados en la lucha por los Osos a través de Meteora, del director griego nacido en Bogotá Spiros Stathoulopoulos.
La película de Plá acude como producción uruguayo-mexicano-francesa en el conjunto de filmes latinos repartidos entre las secciones Panorama, Forum y Generation, además de los cortometrajes de la sección oficial.
-Se presentó Dictado (conocida como Childish games en el mercado internacional), película española que compite por el Oso de Oro. Se trata de un thriller psicológico dirigido por Antonio Chavarrías (El hundimiento del Titanic, Las vidas de Celia) y protagonizado por Juan Diego Botto, Bárbara Lennie y la debutante Mágica Pérez. En palabras de Chavarrías, la película es un “cuento oscuro” que gira en torno a una niña perdida y la noción de que “el mal puede nacer de la inocencia”.
El filme no convenció a los críticos, que la caratularon de “mecánica” y “previsible”, aunque se señalaron algunas ideas interesantes de respecto al sistema educativo español, además de conexiones con filmes emblemáticos del terror, como Vértigo y Carrie. ‘La demora» imprime carga emotiva en Berlín
(Fuentes: RMP, Variety, Screen Daily, Eyeforfilm)