No estás en la home
Funcinema

CANNES 2011: Lars von Trier y Peter Fonda compiten por ver quién es más polémico

Von Trier tuvo que disculparse por decir que entendía a Hitler: los organizadores del Festival dijeron que estaban “perturbados” por comentarios sobre Adolf Hitler hechos por el cineasta danés Lars von Trier, quien explicó que “se dejó incitar por una provocación” en una conferencia de prensa. El festival dijo el miércoles que von Trier “ofrece sus disculpas”.

Von Trier, un cineasta que suele provocar polémica en el Festival de Cannes, cumplió con la tradición, al declarar a la prensa que tenía “un poco de simpatía por Hitler” y que lo comprendía.

“Aunque creo que Hitler no era un buen tipo”, añadió Von Trier, quien hace dos años causó un escándalo mayúsculo en Cannes con su filme Anticristo.

“Creo que hizo malas cosas, sí, absolutamente, pero puedo imaginarlo sentado en su búnker, al final”, declaró Lars Von Trier, que estaba sentado en la rueda de prensa al lado de la protagonista principal de su película, Kisten Dunst, quien dejó traslucir su malestar por esas declaraciones.

“Quería ser un judío, pero de ahí me di cuenta que era en realidad un nazi. Porque mi familia era alemana, Hartmann, lo que también me dio un poco de placer”, dijo el realizador danés, respondiendo a una pregunta de un reportero sobre su origen alemán.

“Ay Dios, esto es terrible”, se escuchó murmurar a Dunst.

“Sólo estoy diciendo que comprendo al hombre”, reafirmó el realizador, que evoca en Melancolía el fin del mundo. “Eso no quiere decir que estoy en contra de los judíos”. Sin embargo, dijo que piensa que Israel “es una lata”.

Asimismo, explicó en la rueda de prensa que había realizado Melancolía cuando salía de un estado de ánimo depresivo en el que bebía mucho alcohol y era incapaz de leer. Finalmente, sostuvo que planea hacer una película pornográfica con Dunst, una de las protagonistas de su último filme.

El festival dijo que aprecia la disculpa de von Trier.

Peter Fonda tilda a Obama de “traidor”: el actor lanzó un ataque al presidente estadounidense, calificándolo de “traidor” por la manera en que trató las secuelas de la marea negra en el Golfo de México en 2010.

La estrella de la película Busco mi destino (1969) está en Cannes para el estreno de The Big Fix, de Rebecca y Josh Tickell, el único documental programado este año en la sección oficial Una Cierta Mirada.

Fonda -militante ecologista y coproductor de esta película sobre la explosión de la plataforma de la compañía de petróleo BP Deepwater Horizon, que dejó once muertos y provocó el derrame de millones de barriles de crudo en las aguas del Golfo de México- acusó a Washington de frenar la publicación de un informe sobre este caso.

“Le envié un mensaje al presidente Obama diciéndole: `es usted un cabrón traidor´, usando esas palabras”.

“`Usted es un traidor, autorizó las botas extranjeras en nuestro territorio diciéndole a nuestros militares -en este caso los guardacostas- lo que podían y no podían hacer, y diciéndonos a los ciudadanos de Estados Unidos lo que podíamos o no podíamos hacer”, sostuvo.

Fonda, quien dijo que había enviado su mensaje a Obama por correo electrónico la semana pasada, aparece en The Big Fix tratando de acceder a las playas de Luisiana para evaluar el impacto de la mayor marea negra en la historia de Estados Unidos.

El actor dijo que fue rechazado por el personal de BP que está limpiando el lugar.

En declaraciones en el Pabellón de Estados Unidos para promover el filme, Fonda denunció a BP como “una banda de británicos”.

“Pensé que los habíamos echado hace tiempo. Trataron de volver en 1812, pero no lo lograron”, dijo.

(Fuente: AP, AFP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.