No estás en la home
Funcinema

BAFICI 2011: lo importante y lo que no lo es

Por Rodrigo Seijas

Nuevo lugar común: si uno es de prensa, la recomendación es ir a buscar entradas lo más temprano posible. El cupo es limitado y aunque la película que uno quiera no sea la más buscada, también puede agotarse por mero descarte, ya que cuando otros colegas no encuentran sus opciones principales, recurren a otras que no tenían como prioridades. Esta vez, como llegué a las 15:00, terminé saliendo perjudicado. Conseguí para A pas de loup, pero primero me encontré con que ya no habían más tickets para la uruguaya La vida útil (cosa que no me sorprendió tanto) y, oh sorpresa, para el Foquito Taller de Cine El Mate. ¡Maldición!

Bueno, me dije yo, seguro que hay algún huequito hay en la videoteca. No, tampoco, estaba todo recontra lleno. ¡Doble maldición! ¡Así no se puede trabajar! ¡Es indignante, no te respetan! ¡Hay que matarlos a todos!!!!!!!!! Epa, epa, señor Seijas, cálmese.

Bueno, el caso es que sólo me quedé con una entrada para ver el filme francés perteneciente a la sección BAFICITO. Algo extraña la peli, no parece pertenecer a la sección para chicos, pero al mismo tiempo no carece de un toque infantil. Cuenta básicamente la historia de una niña que, disgustada con sus padres, decide huir de la casa durante un fin de semana en el campo. Se adentra en el bosque y vive aventuras comunes y corrientes, pero al mismo tiempo, extraordinarias para su perspectiva. El abordaje que intenta la cinta se posiciona entre la mirada de la protagonista (recurriendo permanentemente a la voz en off) y un distanciamiento casi clínico, explorando el paso del tiempo, la contemplación de la naturaleza y el descubrimiento de lo desconocido. Incluso se permite jugar con cuestiones oníricas, poniendo en duda la estabilidad narrativa del relato. Por momentos un poco demasiado larga, no deja de ser un objeto digno de análisis, que probablemente pase desapercibido dentro del panorama general del BAFICI.

Pude ver esta película con Fausto Nicolás Balbi y su novia, quien mencionó como descartable a A espada e a rosa, la película portuguesa en la competencia internacional, lo mismo que a Yatasto, otra representante argentina para la que Javier Luzi (quien recomendó el foco de Kijû Yoshida) tampoco tuvo buenas consideraciones.

Conversando con Balbi, decía que sentía que este era de los peores años hasta el momento. Lo decía en base a que él deja en general de lado las retrospectivas y se concentra en las primeras, segundas o terceras películas, y que le está costando mucho detectar obras que se salgan de la norma e impacten notoriamente. También señaló que quizás habría que quitar la competencia de Cine del futuro, porque apenas sí posee diferencias con la competencia internacional. Teniendo en cuenta que es programador (de un festival mucho más pequeño y con otra dinámica, es cierto, como el de Cuenca), sus apreciaciones son para tener en cuenta.

Pero para este domingo no lo tendré muy en cuenta. Hincha de River como es, va a estar ultra agrandado, lo cual me va a irritar severamente. Encima, Racing apenas empató. Por suerte ganó Quilmes de Mar del Plata, y se renueva la fe en que el tricolor vuelva a la Liga Nacional de Básquet. Entonces, hablemos de cosas importantes y lindas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.