No estás en la home
Funcinema

“El arte inspira arte”

Por Gabriel Piquet

En el marco de lo que denominamos rock under nacional, hay una movida muy importante que se viene gestando en el Gran Buenos Aires (y también en esa cantera inagotable que es La Plata) con bandas como Los colmillos, Los reyes del falsete o los platenses Pájaros y Crema del cielo, con influencias variadas en estilo y un concepto heterogéneo. Con el objetivo de indagar un poco en ese territorio viajamos mentalmente a Ingeniero Maschwitz seducidos por un sonido que remite al electro punk rock y que identifica a Los lenguas, banda integrada por Rock-o (también baterista de The tormetos) y L-Dance que viene sonando desde 2008.

L-Dance y Rock-o se conocieron antes, en 2006, durante las noches de recitales de The tormentos. El tenía varios proyectos personales, grabados de forma ultra independientes, y la invitó a ella a poner voces en varios temas. Desde entonces, no pararon. En primera instancia, para el debut en vivo, convocaron a unos amigos y se presentaron como The blacktongues, pero el sonido no les gustó del todo. Ahí fue donde reformularon el proyecto, quedaron como dúo, se presentaron en un ciclo organizado por el sello Scatter y renacieron como Los lenguas. Contaron desde el arranque con buena respuesta del público: “es divertido terminar de tocar y que se acerquen a decirte lo tanto que les gustó”, cuenta L-Dance.

En las letras de Los lenguas se puede encontrar comúnmente un sentido de fuga, de escapada hacia adelante, como de viaje en moto, algo que hace comunión con su sonido vertiginoso. Uno puede pensar enseguida en la road movie, pero no en un sentido clásico -el viaje que transforma- sino en ese cine de rutas que habla más de la persecución como Vanishing point. Tal vez sea una casualidad, la de hallar una idea de huida constante, pero las dudas las disipa enseguida L-Dance, cuando asegura que “así es, y ¡nada es casual!”.

-¿Cuáles son sus influencias musicales?
L-Dance: nuestra influencia siempre fue el rock, en todas sus formas: punk, skaterock, garage, surf, powerpop, hardcore, metal, grunge, etcétera. Sobre todo de la época de los 70’s y 80’s.

-Tienen una versión muy buena del clásico de los Undertones, Teenage kicks. ¿Hacen algún otro cover?
L-Dance: además de Teenage kicks, tenemos un cover de Kim Wilde –Kids in America-, el cual tocamos actualmente en vivo. Hicimos una versión de Commmando de Ramones, en castellano, pero no la tocamos en vivo, y recientemente grabamos Live wire de Mötley crüe.

-A diferencia de otras bandas argentinas más mainstream, que también trabajan con el electro pop, ustedes tienen una apertura más amplia desde lo musical. ¿Las bases las realizan entre los dos o sólo uno se encarga de la música y los arreglos?
Rock-o: compongo los temas grabando las bases, la batería, la guitarra y el bajo, y luego Dance hace overdubs de teclados y voces.

-¿Cómo es el mercado para bandas como ustedes que todavía no son consagradas? ¿Se conforman con la venta en los recitales o simplemente dejan que el público descargue lo discos en su página?
L-Dance: nuestra intención al sacar un disco, más bien es la de publicar nuestro arte. Por lo que si podemos vender el disco en nuestros shows, y además tener un álbum virtual para que lo puedan descargar gratis, sería perfecto.

-Están por sacar su primer disco. ¿Las canciones son las que tienen subidas en su MySpace?
Rock-o: la idea del disco está en pie, pero sinceramente no estamos abocados a ello. Siempre estamos componiendo y sacando temas nuevos, y los grabamos en nuestra casa, sin ayuda de terceros. Claro que no estamos negados a ello. Pero de seguro primero saquemos un álbum virtual… Como fuere, será una selección de los temas que tocamos en vivo, que están en el MySpace, y nuevos.

Lo interesante con Los lenguas es que cuando uno se pone a inspeccionar su sonido, no se terminan pareciendo a nada que se haya escuchado antes, al menos en lo que refiere al rock nacional. Fusionando las canciones en inglés con otras en castellano -y prometen seguir haciendo canciones en ambos idiomas- hacen un recorrido vertiginoso por varias expresiones y géneros. Uno, como escucha, siempre tiene además la fantasía acerca de cómo se construyó el concepto, si hay influencias marcadas, si otras ramas del arte -como puede ser el cine- son fuentes de inspiración. L-Dance dirá que “generalmente mi musa es la vida. Pero claro, el arte inspira arte”.

Ya que estamos, hablamos de cine. Ciencia ficción, terror, policial, biker movies, road movies eróticas en la línea Russ Meyer, los títulos de los temas de Los lenguas hacen recordar a estos géneros, muchas veces emparentados con la clase B. “¡Son mis preferidos! -asegura L-Dance- Al escribir las letras me imagino toda la película”. La vocalista asegura, por otra parte, que si Los lenguas pudieran filmar una película sería un documental, de un músico o banda, sobre todo de “aquellos gloriosos 70’s y 80’s”. La idea sería hacer un film bien independiente, “por lo que si nadie conoce a los actores, mejor”.

-¿Que género cinematográfico es el que más les gusta?
L-Dance: es como que me preguntes cuál es mi disco favorito. Pero bueno, no me canso de ver películas de zombies, de ciencia ficción, documentales, de aventuras, animadas… Pero lo que más me atraen, son los personajes, más allá del género.

-¿Conocen o han visto alguna película de lo que se denomina Nuevo Cine Argentino?
L-Dance: no consumo mucho cine nacional, y admito que estoy en falta (risas). Y no puedo opinar sobre algo que no conozco. Pero los ‘90 trajeron muy interesantes historias…

-¿Cuál fue la última película europea que vieron?
L-Dance: la última que vi fue Habitación en Roma. Me encantó. El tema Loving strangers se me quedó pegado.

-¿Y la última película asiática que vieron?
L-Dance: una que me gustó mucho es Slumdog millionaire, aunque es medio asiática, medio europea. Está llena de cultura hindú y la música es genial.

-¿Una banda sonora de una película que les haya gustado mucho?
L-Dance: cualquier banda sonora que hagan Ennio Morricone y James Howard, son un espectáculo. Y las que incluyen Tarantino, Robert Rodríguez y Pedro Almodóvar me resultan geniales.

-¿Y una banda sonora que ustedes hubieran querido hacer para una película?
-L-Dance: no te sé decir alguna existente, pero me fascinaría poder hacer la banda sonora de alguna peli del tipo tarantinesca o de clase B.

-¿Qué fue lo último que vieron en cine?
L-Dance: la última película que fui a ver, fue Alicia en el país de las maravillas en 3D. No porque fue la última que me interesó ir a ver, sino ¡porque está carísimo! (risas). Pero siempre que sale alguna de mis directores preferidos, no me la pierdo.

-¿Prefieren el cine o ver las películas en su casa?
-L-Dance: ni lo dudo, el cine. La pantalla grande tiene ese “no sé qué” que cambia toda percepción.


Podés escuchar a Los lenguas, acá.

Comentarios

comentarios

4 comments for ““El arte inspira arte”