Un total de 118 películas y 81 cortometrajes de 50 países se exhibirán desde hoy y hasta el 30 de enero en el Festival de Sundance, en Park City (Utah), el certamen fundado por Robert Redford en 1981 y desde el que el cine independiente lucha cada año por hacerse un hueco.
Redford, fundador y presidente del festival; Keri Putnam, directora ejecutiva del certamen, y John Cooper, director del evento, inaugurarán mañana esta nueva edición con una rueda de prensa conjunta.
El certamen incluirá 95 estrenos mundiales y 40 óperas primas. Las cintas que se exhibirán fueron seleccionadas de entre un total de 3.812 propuestas, 1.943 procedentes de EE.UU. y 1.869 del resto del mundo.
Sundance se ha caracterizado por descubrir a comienzos de año algunas de las películas que, meses después, despuntan en la temporada de premios de Hollywood.
Preciosa, con seis nominaciones a los Oscar, triunfó en 2009 en Sundance con los premios del gran jurado al mejor drama estadounidense, el premio del público en esa categoría y una distinción especial del jurado al reparto. Este año podría darse de nuevo el caso con Lazos de sangre y Animal Kingdom, las grandes vencedoras en la gala de premios de 2010 en las modalidades respectivas de filme estadounidense e internacional.
En años pasados, el festival destapó obras como Sexo, mentiras y video, María llena eres de gracia, The cove, Hedwig and the angry inch, Una verdad incómoda y Napoleon dynamite.
Podrán ser cintas independientes con presupuestos limitados, pero la alineación de filmes del festival incluye obras con intérpretes reconocidos como Kevin Spacey, quien actúa en Margin Call; o Al Pacino, Katie Holmes y Channing Tatum, protagonistas de The Son of No One. Demi Moore también acudirá a la cita con Another Happy Day.
Una de las propuestas más esperadas es la terrorífica Silent House, el regreso de Chris Kentis y Laura Lau, el tándem que dirigió Mar abierto en 2004. Esta vez su propuesta es una nueva versión del filme uruguayo La casa muda.
También se destaca el debut tras cámaras de Michael Rapaport, con Beats, Rhymes and Life: The Travels of a Tribe Called Quest, documental sobre una banda de hip hop.
En el apartado de largometrajes de ficción estadounidenses, dos cintas tocan temas relacionados con comunidades hispanas en Estados Unidos: Benavides Born sigue a una joven mexicana-estadounidense que intenta conseguir una beca participando en competencias de levantamiento de pesas, mientras que Gun Hill Road, de Rashaad Ernesto Green, presenta a Esai Morales como el padre de un adolescente en el Bronx que quiere cambiar de sexo.
En la categoría de largometrajes internacionales, la mexicana Asalto al cine, la cubana Boleto al paraíso y la colombiana Todos tus muertos compiten con 11 cintas. También figuran los cortometrajes Blokes (Chile), Storm (Brasil), Tornado (México) y Cinderella (Brasil).
También por Latinoamérica se exhibirá fuera de competencia la chilena Gatos viejos, escrita y dirigida por Pedro Peirano y Sebastián Silva. Este último retorna al festival tras el éxito de La nana, película que se estrenó allí en el 2009, ganando el premio del jurado al drama internacional, y que terminó siendo nominada a los Globos de Oro como mejor película extranjera.
Al igual que Gatos viejos, que sigue a una mujer mayor que intenta ocultar su deterioro mental, la brasileña Tropa de élite 2 de José Padilha, sobre un policía enfrentado a la corrupción en Río de Janeiro, se proyectará en la categoría Spotlight, para cintas que no compiten pero que los organizadores quisieron destacar.
Caroline Libresco, programadora senior del festival, señaló que Brasil y México son dos países constantes en el envío de películas interesantes al festival, con Argentina sumándose en la última década y otros países más recientemente. «Quizá cinco o siete años atrás estábamos impresionados y fascinados con el trabajo que provenía de Argentina, por ejemplo», sostuvo. «Pero en los últimos años lo que he visto es un gran florecimiento de obras provenientes de Chile y Colombia. Vimos muchos, muchos filmes de esos países que nos encantaron».
El director colombiano Carlos Moreno retorna al festival, tras Perro come perro, con el estreno de Todos tus muertos, sobre un campesino que encuentra decenas de muertos en su finca y la desidia de las autoridades.
El director cubano Gerardo Chijona también regresa con Boleto al paraíso, su cuarto largometraje, sobre un grupo de jóvenes que toman medidas extremas en medio de la crisis económica de principios de los años noventa en Cuba.
Asalto al cine, ópera prima de la directora Iria Gómez Concheiro, suma la visión femenina al grupo con la historia de cuatro adolescentes que piensan que un robo resolverá sus problemas. «Es simplemente una voz extraordinaria», señaló Libresco sobre el trabajo de Gómez Concheiro. «Es un tipo de filme que no hemos visto antes, y eso es lo que buscamos. Vemos muchos trabajos y estamos buscando nuevas voces que sean realmente frescas e innovadoras».
Libresco señaló que, aunque más bien buscan diversidad, una vez escogidas las películas surgen temas que se repiten entre las categorías y este año «hay varios filmes sobre la fe religiosa y el fundamentalísimo religioso».
Una de ellos es Higher Ground, sobre una madre que busca respuestas en una comunidad radical. La cinta marca el debut de Vera Farmiga, protagonista de Amor sin escalas y La huérfana, como directora. Otro es el relato de fanatismo religioso Salvation Boulevard, dirigida por George Ratliff y protagonizada por Pierce Brosnan y Jennifer Connelly.
En el pasado, el festival ha servido para dar a conocer cintas latinoamericanas en Estados Unidos, siendo uno de los ejemplos más exitosos Estación central (1998), del brasileño Walter Salles, que luego obtuvo el Globo de Oro a la mejor película extranjera y dos nominaciones al Oscar. El año pasado fueron premiadas El hombre de al lado, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, y Contracorriente, del peruano Javier Fuentes-León.
Un jurado -en el que participa las estrella de Ugly Betty América Ferrera evaluando sólo largos estadounidenses- elegirá a los ganadores del festival de 11 días que en busca de mostrar la diversidad del evento abre con dos películas de ficción, dos documentales y una colección de cortos.
(Fuentes: EFE, AP)