No estás en la home
Funcinema

Argentina, Chile, Uruguay y Guatemala se disputan el premio del ALBA

Filmes de la Argentina, Chile, Uruguay y Guatemala están entre los finalistas que disputarán el premio que concede el ALBA para su post-producción, en el Festival Internacional de Cine que inicia mañana en La Habana, informó el martes el sitio oficial del certamen.

Los ocho finalistas, de 32 proyectos iberoamericanos presentados, son El fin de Potemkin y Las acacias, de Argentina; Ulises y Pinochet boys, de Chile; Chamaco, de Cuba; Fe, de Guatemala; Las carpetas, de Puerto Rico, y Flores de mi familia, de Uruguay.

El fin de Potemkin es un documental que narra la historia real de un pesquero soviético, Latar II, al que sorprende la desaparición de la Unión Soviética en aguas cercanas a la Argentina y 20 años después sus tripulantes son hombres sin patria.

Las acacias es un filme de ficción de un hombre y una mujer que se conocen en un largo viaje y, aunque apenas conversan, al final no quieren que el trayecto termine.

Según la reseña, Pinochet boys es la historia de un joven chileno en los años 80 que se debate en la encrucijada de seguir sus estudios universitarios o sumarse a la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet, a la que termina encarnando en un policía que conoce desde niño y contra él van sus acciones.

Ulises, el otro largometraje chileno de ficción, narra la historia de un emigrante peruano ilegal en Chile y su degradación humana a partir del desarraigo y la hostilidad de la sociedad donde intenta abrirse paso.

El premio Primera Copia, de 150.000 dólares, lo financia la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), que integran Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba y otras tres islas del Caribe.

El reconocimiento fue instituido hace tres años en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano para apoyar la post-producción de proyectos cinematográficos de la región.

(Fuente: AFP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.