No estás en la home
Funcinema

Arranca la décima edición del docBsAs

A partir de hoy y hasta el próximo 24 de octubre la Ciudad de Buenos Aires será sede de la décima edición del docBsAs, el festival más importante que se realiza en el país dentro del género documental. Con importantes invitados, la realización de focos especiales y destacadas retrospectivas, este será el marco donde se discutirán las mejores producciones internacionales de cine documental de creación.

Las proyecciones tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530), la Alianza Francesa (Córdoba 936) y la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985). Se recuerda que este festival cuenta con la coordinación de la Asociación DocBsAs, el INCAA, Cultures France y el Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina.

Entre los invitados especiales para esta edición se contará con el director colombiano Diego García Moreno, de quien se verá el film Beatriz González -¿Por qué llora si ya reí?; el realizador suizo Georges Gachot de quien se verá Rio Sonata; el documentalista y teórico de la Cahiers Jean Louis Comolli, quien llegará al festival para presentar once de sus films y la publicación del libro Cine contra espectáculo, seguido de Técnica e ideología.

Asimismo, Comolli dictará un seminario sobre el tema de su nuevo libro, actividad que contará con la coordinación académica de Gerardo Yoel. Curada especialmente para el docBsAs/10 la retrospectiva, titulada Cine contra espectáculo: las películas de Jean-Louis Comolli, es posible gracias a Cultures France y el Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia.

Entre las secciones se destacan Modos del documental, formas de la política, donde queda preciso que el documental siempre ha estado asociado con la acción y la reflexión política. Allí se verán En nuestras propias manos, de Mariana Otero; Que comience el partido, de Camille de Casabianca; 48, de Susana de Sousa Dias; Eramos comunistas, de Maher Abi Samra.

También se podrán conocer las proyecciones especiales, compuesta por quince títulos, la mayoría en estreno para América latina, en resumen trabajos de grandes autores del cine contemporáneo. Esta sección la integrarán Boxing Gym, de Frederick Wiseman; El sicario, habitación 164, de Gianfranco Rosi; El hombre sin nombre, de Wang Bing; Corneille-Brecht ó “¡Roma, el único objeto de mi resentimiento!”, de Jean-Marie Straub; Europa 2005 – 27 de octubre, de Jean-Marie Straub, Danièle Huillet; Joachim Gatti, de Jean-Marie Straub; O somma luce, de Jean-Marie Straub; Chef d’oeuvre?, de Luc Moullet; Siempre menos, de Luc Moullet; Gauguin en Tahití y en las Marquesas, de Richard Dindo; Helsinki, para siempre, de Peter von Bagh; Berlin-Stettin, de Volker Koepp; Canción de cuna, de Johann Feindt; Guest, de José Luis Guerín; y Cuentos, de Saskia Gruyaert, Raya Martin, Antoine Thirion.

Además habrá que sumar a las retrospectivas, donde se destaca la dedicada al gran director catalán Joaquim Jordà, un nombre esencial dentro del cine de su país, al que hizo ingresar en la modernidad, primero como uno de los fundadores de la Escuela de Barcelona y luego como iniciador del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, de donde salieron sus films Monos como Becky y Veinte años no es nada, además de obras premiadas de José Luis Guerín, Isaki Lacuesta, Ricardo Íscar y Mercedes Álvarez, entre otros.

Joaquim Jordá, la memoria trabada estará integrada por los films Día de muertos; Dante no es únicamente severo; Portogallo, país tranquilo; Maria Aurelia Capmany habla sobre “Un lugar entre los muertos”; Lenin vivo; Numax presenta…; El encargo del cazador; Un cuerpo en el bosque; Monos como Becky; De niños; Veinte años no es nada; Más allá del espejo; No tiene sentido… estar haciendo así, todo el rato, sin sentido.

Por último mencionar al Foco andino, integrado por cinco títulos que se esbozan como respuesta a la búsqueda de identidad en el cine documental de América Latina en está última década; y una Perspectiva suiza, un cine documental que siempre parece estar interesado por lo que sucede fuera de sus fronteras, en el gran teatro del mundo. Finalmente señalar la sección Nuevas voces, otros ámbitos, con la presencia de nuevos nombres en el horizonte de los festivales internacionales dedicados al documental.

Para informarse sobre los horarios de las proyecciones y las actividades especiales, consultar el sitio www.docbsas.com.ar.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.