No estás en la home
Funcinema

Festival de Cine Latino en L.A con impronta femenina y vinculado a la inmigración

Con 20 producciones de cineastas mujeres, 10 filmes de Centroamérica y el Caribe y un foro sobre inmigración, iniciará el jueves el Festival Internacional de Cine Latino en Los Angeles.

Otro logro del festival este año es la presentación única de Dios los cría, filme de 1980 que será mostrado luego de ser restaurado. El largometraje, que ahora forma parte del archivo de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, fue dirigido por el boricua Jacobo Morales, realizador de Lo que le pasó a Santiago, que en 1990 fue nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera.

La muestra de 29 largometrajes, 15 documentales y 45 cortos iniciará con Hermanos, del venezolano Marcel Resquín, y concluirá el miércoles 25 con Juárez: Gritos en silencio, de Carlos Barrera, en la que actúan la mexicana Ana de la Reguera y Jimmy Smits.

Por países, se destacan diez producciones de España, otra decena de México; otras tantas de Estados Unidos; nueve de Brasil; ocho de Colombia; cinco de Argentina; cuatro de Venezuela; cuatro de Chile; tres de Puerto Rico; Perú, República Dominicana, Uruguay y Cuba con dos cada uno; una de Guatemala, otra de Nicaragua y una de Costa Rica.

“La gran cantidad de filmes de Centroamérica obedece al esfuerzo de organizaciones, instituciones, gobiernos y cineastas de estos países que están tratando de fomentar la cinematografía en sus países”, indicó Marlene Dermer, cofundadora, directora de programación y directora ejecutiva del festival.

Por la cantidad de producciones de mujeres, se decidió realizar un foro con algunas de ellas, en el que participarán Fina Torres, de Habana Eva; Carmen Marrón, de Go For It!; Consuelo Alba, de El Andalón; Isabel Cueva, de In the Name of Freedom; Yvette Edery, de Jillian Dillon, y Sarah Vaill, de Women With Altitude.

Finalmente, el festival no podía dejar de lado el tema más polémico del momento en el país: el sentimiento contra los inmigrantes ilegales y la reforma migratoria.

«Los hechos recientes en Arizona han dejado a los pies de los latinos un momento que podría cambiar vidas», dijo en un comunicado el actor, director, activista y presidente del festival, Edward James Olmos, refiriéndose a la controvertida ley para controlar a los indocumentados en ese estado.

«Los filmes que mostramos en este festival este año y los años venideros serán influidos por las acciones de un país que muchos en nuestras comunidades hemos aceptado y adoptado como hogares. Pero esto va más allá del arte. Esto lo hacemos para que haya un entendimiento más amplio de un asunto muy complicado», añadió.

Fuente: Associated Press

Comentarios

comentarios

Comments are closed.