Funcinema

El documental Octubre Pilagá se verá en el BAFICI

En octubre de 1947, durante el segundo año del primer gobierno de Juan Domingo Perón, en un paraje llamado La bomba, ubicado al norte de la Argentina, cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron asesinadas. Sesenta años después, los sobrevivientes de aquel suceso recuerdan esos hechos en el documental Octubre Pilagá, que se verá en la sección La tierra tiembla del 12º BAFICI.

Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio, cuenta con dirección de Valeria Mapelman, y la investigación de la propia Mapelman además de Ulises González y Lionel Bravo. El trabajo constó en juntar a varias voces de sobrevivientes y que cuentan lo vivido, en el marco de un episodio no demasiado recordado de la historia del país: es que el miedo sembrado por el Estado cubrió los hechos con un manto de silencio.

El documental le demandó a su directora más de tres años de investigación, recorriendo la provincia de Formosa y buscando en archivos oficiales. No fue sencillo: son pocos quienes hablan sobre esta masacre y tampoco hay demasiado material de archivo sobre donde potenciar el relato. Como se indicó, será proyectado en el marco del BAFICI que irá del 7 al 18 de abril.

Sobre Valeria Mapelman hay que decir que en 2001, tras trabajar varios años en Chile, regresó a la Argentina para co dirigir el documental Mbya, tierra en rojo, sobre las comunidades del Valle de Kuña Pirú, que obtuvo numerosos reconocimientos en festivales nacionales e internacionales y tuvo su premier en el BAFICI 2006: allí ganó el premio a mejor película de Derechos Humanos.

Comentarios

comentarios

1 comment for “El documental Octubre Pilagá se verá en el BAFICI