Funcinema

Manual de amor

Simple y divertido

Por Brian Macchi

Si se intentara realizar una lista de films que hacen referencia al amor dentro de su historia, la enumeración seria casi incalculable ya que la “temática romántica” es un elemento recurrente dentro de cualquier guión.

Hay trabajos en donde se utiliza como principal motor y en otros, es sólo un instante dentro de una ficción que intenta “hablar sobre otra cosa”. Asimismo, su enfoque puede ser diferente, tomándose como algo muy solemne, serio y profundo o de una manera divertida y distendida.

Con estas bases, a Giovanni Veronesi y a Ugo Chiti se les ocurrió armar un argumento donde se reflejen diferentes estadios del amor, naciendo Manuale d’amore, una cinta que exhibe distintas situaciones que atraviesan las relaciones románticas y como repercuten en el ser humano.

La película se basa en retratar escenarios por los que atraviesan muchas parejas a lo largo de sus vidas, describiendo cuatro fases del amor: el enamoramiento, la crisis, la traición y el abandono. Dichas etapas están narradas en cuatro episodios protagonizados por cuatro parejas diferentes, donde se observará el proceso de enamoramiento (con la primera cita, el sexo pasional y la boda), la primera crisis de una larga relación, el sufrimiento por una traición y la aceptación del abandono.

Este film que se estrenó en su país de origen (Italia) en 2005 y que llega tres años después a las salas de Mar del Plata, posee un gran ritmo de narración de principio a fin, donde cada estadio dura lo justo y necesario provocando que ninguno aburra o resulte denso. Igualmente, debe decirse que las distintas situaciones no tienen la misma intensidad, resultando alguna más destacable que otra.

La gran dinámica que posee el trabajo va acompañada por la inteligente utilización del humor en diferentes instantes, ya que cada gag o chiste se encuentra ubicado en el momento justo como para provocar la risa del espectador. Ayuda al éxito del efecto cómico la vehemencia de los actores italianos (típica en ellos) para desenvolverse dentro de las escenas.

La cinta se dedica en todo momento hablar sobre el amor, pero sin volverse solemne o seria. Todo lo contrario. Expresa su visión de una manera simple y común, sin ponerse a analizar cada sentimiento o reacción, siendo esta simpleza una característica principal del trabajo, la cual le juega a favor y en contra. Lo favorece como entretenimiento pero le quita importancia.

En Manuale d’amore se encuentra un film que resulta ameno, alegre y que describe, con cierta comicidad, situaciones reales. El principal acierto de la cinta es reflejar la realidad, pero tratando siempre de mostrar el lado positivo de cada escenario. Una película simple y entretenida, que dentro de tanta búsqueda de complejidad y solemnidad que tienen la gran mayoría de los trabajos cinematográficos actuales, algo divertido y bien realizado es para destacar.

7 puntos

Comentarios

comentarios

Comments are closed.