No estás en la home
Funcinema

La sala roja


Muy Buena


LAS MAMIS Y LOS PAPIS SE MIRAN AL ESPEJO

Por Melina Martire

(@funcinemamdq)

Antes del ingreso de los niños, la sala roja abre sus puertas para una reunión de padres. Se los convoca para tratar los temas pendientes: el uniforme, el retiro de los chicos, el festejo de cumpleaños y los regalos, las actividades escolares. Tímidamente se acercan los progenitores y comienzan a dialogar, mientras esperan la llegada de la directora del jardín, una espera que se prolongará hasta el final del encuentro.

Se hace presente Sandra (Victoria Hladilo), la madre ultra controladora y autoritaria que lleva registro de todo lo hablado, esquematiza los temas de la reunión en el pizarrón, debate, cuestiona y establece votación para todo, siempre llevándola a su favor. Luego tenemos a Martín (Manuel Vignau), el papá buena onda que poco a poco irá mostrando su contra-mascara, un pasado oscuro y un problema familiar en puerta. Otra mami es Verónica (Julieta Petruchi), madre al borde de un ataque de nervios que sufre por la exclusión de su hijo en el grupo de niños. La acompaña Diego (Gabriel Fernández), su marido, padre desconectado del mundo escolar, que cae a la reunión por obligación. Además, tenemos a María Inés (Victoria Marroquín), la asistente de la sala, dubitativa y maestra a la antigua que sobrelleva como puede a este grupo ansioso que reclama la presencia de la directora.

Si bien estos padres ya se conocen, la llegada de una nueva integrante será el punto de inflexión dramático por el que se desatará el conflicto. Gabriela (Carolina Marcovsky) es una madre relajada, vegana, asistente de partos, que va a contracorriente de la dinámica nerviosa y atolondrada de las reuniones de estos padres. Ella ofrece galletitas caseras, un dvd sobre alimentación saludable, propone actividades conjuntas e ideas nuevas, aboga por la igualdad en el vínculo de los chicos, pero con cada comentario se convierte poco a poco en el chivo expiatorio de este grupo. Es que cada uno está inmerso en un rol determinado que defiende con uñas y dientes. Se resisten a los cambios y a cualquier propuesta que quite protagonismo a sus respectivos hijos. La exacerbación de estos estereotipos provoca la risa incontenible del público. Resulta difícil no sentir una identificación con ellos porque conocemos a algún padre así o porque incluso nosotros mismos lo somos.

La sala roja hace del jardín de infantes una muestra en miniatura de las miserias de los adultos, que se agudiza por la condición de encierro en la que se ven envueltos. La reunión debe cumplirse de cualquier manera y nadie puede salir hasta que no se toquen todos los temas. En ese espiral de tensión creciente, cada uno va mostrando su lado oscuro. Se presionan unos a otros, se chicanean, se chantajean, forman alianzas y bandos.

La guerra de padres se desata y con ella la comicidad tiene rienda suelta. El intento fallido de realizar una actividad conjunta es realmente desopilante. El elefante que tienen que armar con una caja de cartón, cartulinas y marcadores, representa la dificultad del trabajo colectivo, en tanto las expectativas individuales están por encima del grupo. Sus distintas concepciones del rol de la paternidad y la maternidad (los que se pretenden modernos y despreocupados vs los obsesivos y controladores) imposibilita el encuentro sincero,  mirarse a los ojos y reencontrarse en sus errores y aciertos.

Con texto y dirección de Hladillo, La sala roja demuestra cada semana los motivos del éxito de su sexta temporada en el circuito del teatro independiente. Entre ellos, el cuestionamiento de estos roles dentro de la sociedad actual, poder repensar qué tipo de padres queremos ser y qué tipo de vínculos entre pares mostramos a nuestros hijos.


Autoría: Victoria Hladilo Dramaturgia: Victoria Hladilo Actúan: Gabriel Fernández, Victoria Hladilo, Carolina Marcovsky, Victoria Marroquin, Julieta Petruchi, Manuel Vignau Diseño de vestuario: Susana Berrio Diseño de escenografía: Magali Acha Diseño de luces: Magali Acha Diseño sonoro: Ignacio Viano Realización de escenografía: Manuel Escudero Fotografía: Luis Abadi Diseño gráfico: Trineo Asistencia de dirección: Catalina Auge, Natalia Rodríguez Prensa: Ezequiel Hara Duck Colaboración artística: Mercedes Quinteros Supervisión dramatúrgica: Joaquín Bonet Co-Dirección: Cinthia Guerra Dirección: Victoria Hladilo Sala: Timbre 4 (México 3554, CABA) – Domingos a las 21:00. Hasta el 29/04.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.