No estás en la home
Funcinema

Ninfa


Excelente


EL DESEO CUERPO A CUERPO

Por Mariana Jaqueline Ramirez

(@funcinemamdq)

En un espacio cubierto de humo, se identifican unos cuerpos en los que destacan las piernas y unos tapados de piel (o símil) que los cubren. Ese marco donde se desarrolla Ninfa es acompañado por un fuerte sonido que produce incomodidad corporal y los conduce a una expresión sutil que los convierte en potencias animalescas.

El espacio es habitado por cinco ninfas. Ellas, como deidades, están asociadas con la naturaleza, pero con lugares particulares de la naturaleza en las que se pueden identificar tanto con lo salvaje pero también con su parte bella y deseosa. Se impulsa el deseo de estar cuerpo a cuerpo reunido para formar toda una parte. Podemos hablar aquí de una figura retórica, ya que estos cuerpos crean con sus movimientos diversos pensamientos que designan algo. En esa instancia, el espectador es libre de designar lo que le parezca.

Un trabajo extra es el que realiza el espectador, pues este grupo de talentosas bailarinas producen con sus movimientos corporales (guiados por diferentes ritmos) una inestabilidad en las butacas. Justamente, se busca generar una incomodidad agradable, en el que uno se puede sentir intimidado pero también identificado. Hay una línea delgada en el que todos pueden sentirse parte de las bellas deidades.

La música una vez más ocupa un lugar importante dentro de las obras que se presentaron en la Bienal de Arte Joven. Con una composición extraordinaria de Dylan Lerner, en el que ritmo y movimiento van de la mano, los sonidos son guías de la narración, introduciendo a las ninfas por diferentes clímax que las impulsa corporalmente a recorrer el espacio creando diferentes escenas.

La pieza contó con Luis Cano como tutor y su autora, Bianca Lerner (bailarina, coreógrafa y percusionista), es un joven talento que debemos seguir con atención. Lerner cruza un mundo animal y humano en el que todos podemos encontrar cierto grado de empatía. Ese mundo es salvaje y bello: juntos dejan a los cuerpos desgastados chorreados de sudor, y aun así, en máxima potencia.

Es importante inspeccionar este tipo de espectáculo, ya que buscan producir cambios en la escena desde el sonido sin necesidad de recurrir a la palabra. Pues bien, las imágenes creadas por los cuerpos de las Ninfas hablan por sí solas.


Autoría: Bianca Lerner Intérpretes: Daniela García, Pamela Melina Juri Dayan, Natali Lisman, Marisol Moreira, Fabiana Paisani Vestuario: Rodrigo González Garillo Escenografía: Rodrigo González Garillo Diseño de luces: Javier Drucaroff Grabación De Sonido: Velozet Studio Música original: Dylan Lerner Fotografía: Adan Jones Asistencia Coreográfica: Natali Lisman Asistencia de dirección: Salomé Bazán Rochaix Producción: Daniela García Dirección: Bianca Lerner Sala: El Kafka Espacio Teatral (Lambaré 866, CABA) – Jueves a las 21:00. Hasta el 7 de diciembre.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.