No estás en la home
Funcinema

La pasión según Lorca

Muy Buena


LO CORPORAL COMO LEGADO DE UN CLÁSICO

Por Rodrigo Seijas

(@funcinemamdq)

Federico García Lorca es un poco como Shakespeare: es de esos autores simplemente inagotables, que promueven permanentemente nuevas relecturas y análisis sobre su vida y obra. Pero también representa un riesgo como temática en sí misma, porque requiere de equilibrio y profundidad para aportar un abordaje verdaderamente original, que eluda los lugares comunes.

La fórmula que encuentra La pasión según Lorca es mixturar varias secuencias y la estructura narrativa de La casa de Bernarda de Alba (una de las obras más emblemáticas del autor español) con otros poemas y prosas del escritor, además de referencias concretas a su propia vida. La dramaturgia de María Inés Azzarri, Carolina Baigorria, Mariela Maehokama se permite así actualizar el debate sobre los vínculos entre el arte y la esfera de lo personal, lazos que indudablemente en Lorca eran extremadamente potentes.

Esa deconstrucción por parte de La pasión según Lorca es también una construcción de algo propio, donde la música en vivo de Alberto Jiménez juega un rol decisivo, ayudando a trazar un marco socio-cultural que condiciona a los personajes. Y no estamos hablando de simplemente tres personajes: Eloísa Colussi y Mariela Verde son recipientes corporales para distintas mujeres y Fernando Atias construye a un Lorca que acciona no solo como narrador objetivo del relato, sino también como participante activo de la ficción y su propia historia real.

Progresivamente, La pasión según Lorca escenifica una estructura narrativa que trabaja sobre lo paradojal y lo contradictorio a partir de diversas superficies teatrales: lo íntimo se fusiona con lo social, lo histórico con lo personal, lo femenino con lo masculino, lo sexual con lo represivo, lo general con lo particular, lo autoritario con el cuestionamiento, lo musical con el silencio, lo simbólico con lo explícito. Y claro, lo ficcional con lo real, en una materialidad teatral que se interroga a sí misma y al espectador.

En cierto modo, La pasión según Lorca es una declaración de principios, a partir del legado de Lorca, sobre la imposibilidad de separar el arte de la vida y las vivencias de los sujetos, porque el arte siempre, de algún modo, interpela y cuestiona, volviendo insostenible la mirada distanciada y la visión pasiva. Si el autor granadino puso su cuerpo de principio a fin, hasta dar su vida, en pos de sus ideales políticos, ideológicos y artísticos, La pasión según Lorca rescata su esencia y la actualiza, entablando una puesta en escena que es pura fisicidad, le da cuerpo a lo poético y jamás deja indiferente.


Dramaturgia: María Inés Azzarri, Carolina Baigorria, Mariela Maehokama Actúan: Fernando Atias, Eloísa Colussi, Mariela Verde Músicos: Alberto Jiménez Vestuario: María Inés Azzarri Iluminación: Ariel Bottor Realización de vestuario: Allegra Dee Música original: Alberto Jiménez Fotografía: Karina Machioli Diseño gráfico: Verónica Martorelli Prensa: Kazeta Prensa Producción ejecutiva: Mariana Zarnicki Puesta en escena y dirección: María Inés Azzarri Sala: NoAvestruz Espacio de Cultura (Humboldt 1857, CABA) – Domingos a las 21:00.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.