No estás en la home
Funcinema

The fundamentals of caring

fundamentals1Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Rob Burnett
Guión: Rob Burnett, basado en la novela de Jonathan Evison
Intérpretes: Alex Huff, Donna Biscoe, Paul Rudd, Julia Denton, Jennifer Ehle, Craig Roberts, Ashley White, Matthew Pruitt, Alan Boell, Selena Gomez, Bill Murphey, Robert Walker Branchaud, Eric Singer
Fotografía: Giles Nuttgens
Montaje: Christopher Passig
Música: Ryan Miller
Duración: 97 minutos
Año: 2016


6 puntos


PAUL RUDD, UN ACTOR FUNDAMENTAL

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

fundamentals2Al igual que Ben Stiller, Paul Rudd se ha convertido en un comediante virtuoso, que sabe moverse en los diversos niveles que el género permite, pero incluso también en diversos niveles de la industria del cine norteamericano. Y resulta efectivo porque lo que sugiere su presencia, siempre, es una enorme humanidad para abordar el rol que le toque en suerte: tiene la ductilidad de los actores clásicos, que podían participar en cualquier tipo de propuesta. Puede ser Ant-Man para un tanque de Marvel, pero también -y fundamentalmente en la comedia- estar en el mainstream de Judd Apatow, brillar en la más contracultural obra de David Wain o en el indie con espíritu Sundance de Prince Avalanche. The fundamentals of caring, nueva producción de Netflix dirigida en este caso por Rob Burnett, es un nuevo ejemplo de cómo Rudd puede invocar diferentes formas con su sola presencia: es un poco indie-sundance, pero también recurre a elementos discursivos de la comedia más convencional y masiva.

En The fundamentals of caring, el actor interpreta a un escritor que atraviesa un divorcio complicado y que, sin un trabajo sólido, busca empleo como una suerte de terapista ocupacional. Eso lo lleva a relacionarse con un joven de 18 años que sufre distrofia muscular. Lo que el film de Burnett aborda es básicamente el vínculo entre ambos, las distancias y las cercanías, y cómo en esa retroalimentación cada uno podrá resolver de alguna forma sus crisis personales: el hacerse cargo de sus historias, preferentemente. En ese sentido, The fundamentals of caring no escapa demasiado a la estructura de tantas comedias dramáticas que tocan el tema de la discapacidad, pero tiene la inteligencia de resolver algunas cosas de una manera que sorprende o descoloca respecto otros films que hayamos visto. En eso es fundamental la presencia de Rudd, quien con aquella humanidad mencionada anteriormente logra aligerar la brusquedad de algunas resoluciones.

Lo mejor de The fundamentals of caring está en su primera hora. Lo que en otros films similares lleva todo el relato, aquí se resuelve rápido: el vínculo entre Ben (Rudd) y Trevor (Craig Roberts) arranca tenso pero a los pocos minutos las diferencias se acortan. Y lo que hay es una relación sostenida en ocasiones a partir de un humor negro que nunca suena forzado, sino que surge espontáneo por las características de cada personaje. Pero en determinado momento el film se convierte en road movie, y allí no sólo los protagonistas salen a un mundo ajeno hasta ese momento en el relato, si no que se da la aparición de un par de personajes bastante unidimensionales, que explicitan demasiado su funcionalidad para el guión, principal tara de la road movie. Esto es deliberado en la presencia de un padre algo demasiado hijo de puta o de una embarazada que más pronto que tarde será útil para cierta catarsis de Ben. Y es curioso, porque The fundamentals of caring cierra luego de algunas incidencias un poco insatisfactorias con elegancia y retomando ese humor negro que la había hecho brillar en un primer instante, manteniendo con mano de hierro la lógica de los personajes. Y allí Ben y Trevor, con cierta paz momentánea lograda, demuestran nuevamente su humanidad alejada de la manipulación de un guión algo confuso.

Comentarios

comentarios

1 comment for “The fundamentals of caring